Recientemente fuentes de la administración de Joe Biden, en Estados Unidos, informaron a CNN que se puso sobre la mesa intercambiar a Viktor Bout, un traficante de armas ruso, por Brittney Griner y Paul Whelan, dos estadounidenses que están retenidos en Rusia. 

¿Cuál es la historia detrás de este intercambio? Vámonos por partes…

Foto: Drug Enforcement Administration/ Viktor Bout

El intercambio entre Rusia y Estados Unidos

Brittney Griner es una jugadora de basquetbol estadounidense y una de las más exitosas de la liga profesional femenina. A principios de este año la jugadora viajó a Rusia para jugar durante la temporada baja en el equipo UMMC Ekaterinburg pero en febrero específicamente fue detenida en el aeropuerto Sheremétevo en Moscú.

¿Cuál fue la razón? Personal en aduanas encontró aceite de cannabis en sus maletas, aceite que es ilegal en Rusia. Este arresto ocurrió una semana antes de la invasión de Rusia a Ucrania por lo que algunos expertos afirman que se convirtió en un “peón de batalla política”.

A principios de julio Griner se declaró culpable de posesión y contrabando de drogas pero negó que haya infringido la ley de manera intencional. La condena por este delito podría ir hasta 10 años en prisión.

El asunto es que recientemente en su juicio se dieron a conocer nuevos detalles que apuntarían a que su arresto se hizo de manera ilícita. La defensa de la basquetbolista afirma que al momento en que catearon sus maletas no había ningún abogado presente y que no le explicaron sus derechos. 

Además de que fue obligada a firmar documentos que no entendía. El juicio en su contra aún continúa.

Foto: REUTERS/Evgenia Novozhenina/Pool

Paul Whelan, por su parte, es un exmarino estadounidense que fue detenido el 31 de diciembre de 2018 mientras estaba en un hotel de Moscú arreglándose para la boda de un amigo. 

18 meses después de eso lo encontraron culpable de espionaje y de recibir documentos con información secreta rusa en un juicio que se llevó a puertas cerradas. Lo condenaron a 16 años de prisión en un penal de alta seguridad. 

Al momento de su arresto las autoridades rusas le encontraron una USB que supuestamente contenía secretos de estado. Cuando lo arrestaron trabajaba como director de seguridad global en una empresa de tecnología automotriz, en Estados Unidos. 

Tanto el gobierno de Estados Unidos como su familia y defensa argumentan que el juicio no fue transparente y que Whelan no es espía.

Foto: REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo

Y como lo mencionamos anteriormente, el gobierno de Rusia pidió al de Estados Unidos que al intercambio de estos dos estadounidenses se sumara Viktor Bout, entre otros presos rusos.

Viktor Bout, quien también es conocido como el “mercader de la muerte, fue detenido el 8 de marzo de 2008 en Tailandia bajo un operativo de la Interpol. 

El 5 de abril de 2012 una jueza federal en Nueva York le impuso una condena de 25 años de prisión por traficar armas a un grupo terrorista de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Bout siempre ha insistido en que es inocente y denunció que su proceso es una operación política. 

Foto: REUTERS/Damir Sagolj

Pero ojo acá. Todo se basa en fuentes que aún no han hecho oficial absolutamente nada. En este sentido el portavoz del Kremlin, en Rusia, Viktor Bout, explicó que por el momento no hay acuerdo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook