Ya había rumores de que el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ había recibido financiamiento ilícito de empresas para su campaña.

Y ya, el INE lo destapó.

La tarde de este viernes, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral -INE-, informó que se detectó un esquema de triangulación de recursos en el que se vieron involucradas al menos 19 personas, mismas que hicieron aportaciones a la campaña de ‘El Bronco’ con dinero que fue obtenido mediante depósitos de empresas mercantiles. 

Fueron 4 millones 675 mil 250 pesos los que se comprometieron en dichas operaciones.

Pa’ pronto estamos hablando de un financiamiento por 11.9 millones de pesos para reunir firmas de apoyo para su candidatura presidencial. 

Sin embargo, Reforma refiere que Murayama explicó que todavía se están investigando las aportaciones de otras 62 personas, razón por la que la cifra podría aumentar todavía más. 

Afirmó que el único financiamiento privado que está permitido por la legislación mexicana es el que hacen ciudadanos en lo individual de recursos propios, además de que no son aportaciones anónimas.

“Aquí lo que tenemos es que este conjunto de ciudadanos hizo las aportaciones pero no con recursos propios, sino que ellos sólo fueron un vehículo para mover el dinero que salió de empresas. Es una trama de triangulación para ocultar un financiamiento de origen no legal”, señaló.

Y también les pagaron a los auxiliares

Le llueve sobre mojado.

Murayama dijo que el INE detectó además que los mil 035 auxiliares recibieron pagos por medio de la tarjeta ‘Saldazo’ de Oxxo de parte de más empresas. El monto de estas operaciones fue de 6 millones 521 mil 179 pesos en total.

A cada auxiliar se le pagaron 4 mil pesos. 

recolección firmas bronco
Foto: Informador.mx

Por si no fuera poco, también se acreditó que al menos 439 funcionarios estatales trabajaron en la recolección de firmas en horas y días hábiles, cosa que viola el artículo 134 de la Constitución ya que demanda a los servidores usar los recursos públicos imparcialmente.

En fin, lo que ha encontrado el INE hasta el momento es que el total de recursos ilícitos inyectados a la campaña de ‘El Bronco’ es de 11 millones 196 mil 429. 

La multa prevista para el candidato es de 739 mil pesos, aunque el proyecto tiene que ser votado en sesión del Consejo General el próximo lunes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook