De Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” ya poco nos puede sorprender. El dicharachero gobernador de Nuevo León se perfila para ser el primer aspirante presidencial en conseguir su registro como candidato por la vía independiente. De acuerdo con el corte más reciente del Instituto Nacional Electoral (INE), el mandatario neoleonés cuenta con 707 mil 601 firmas de las 866 mil 593 rúbricas necesarias para conseguir un lugar en la boleta en 2018.

En pocas palabras, “El Bronco” lleva un avance de 81.6% y todavía tiene un chorro de tiempo (hasta el 19 de febrero) para conseguir los apoyos restantes. Este proceso, claro está, no ha librado las irregularidades ni ha estado salvo de las sospechas. A principios de noviembre, se reveló que una de las auxiliares del gober Rodríguez Calderón había recabado 5 mil 571 firmas en solamente 23 días.

El pasado 4 de diciembre el portal Buzzfeed News publicó una investigación periodística en la que se denunció que 24 de los 65 miembros del gabinete de “El Bronco” están dados de alta para recabar apoyos ciudadanos. El portal descubrió que 37% de los titulares de las dependencias de Nuevo León están registrados para poder reunir firmas para el otrora priista y autor de frases como “mi mamá me amamantó y sigue estando buenota” o “a una niña gorda no la quiere nadie”.

Entre los funcionarios que también son auxiliares de don Jaime Rodríguez se encuentran Manuel Florentino González Flores, secretario General de Gobierno de Nuevo León; Gerardo Guajardo Cantú, encargado del despacho de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado; Carlos Alberto Garza Ibarra, secretario de Finanzas del Estado; Arturo Estrada Camargo, secretario de Educación en el Estado; Manuel Enrique de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, entre otros.

En otra entrega, el sitio web comparó la lista de auxiliares registrados, otorgada por el INE, y la última nómina pública compartida por el Gobierno de Nuevo León. En total, 206 funcionarios del equipo de “El Bronco” (entre los que se encuentran secretarios, subsecretarios, directores, coordinadores, jefes de área y empleados de bajo perfil) están juntando firmas para su patrón. “No son irregularidades, todo es legal”, afirmó el aspirante presidencial a Buzzfeed News.

Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco"
Foto: Notimex-Placido Meléndez

Al parecer, “El Bronco” no es el único…

El portal publicó el pasado 7 de diciembre otra pieza relacionada a las candidaturas independientes. En esta ocasión, informaron que funcionarios de la Presidencia, asignados a la oficina del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, están dados de alta como auxiliares a favor de la candidatura presidencial independiente de Margarita Zavala Gómez del Campo. La exprimera dama, hasta el más reciente corte del INE, cuenta con 356 mil 067 apoyos, o en otras palabras, con un 41.1% de avance. Doce de catorce de los servidores que trabajan con Calderón Hinojosa, cuyos sueldos son pagados con recursos públicos, apoyan a Margarita a la hora de juntar apoyos.

Margarita Zavala renuncia al PAN y se lanza como candidata independiente
Foto: Noticieros Televisa

Tomislav Lendo Fuentes, el colaborador de Calderón con el sueldo más alto, y que funge como director general, tiene un sueldo bruto de casi 195 mil pesos mensuales, pagado con impuestos de los contribuyentes, y se encuentra recolectando firmas para la aspirante presidencial independiente. Nada más para tenerlo en cuenta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook