Pues con la novedad de que hoy cierra el periodo concedido por el INE para que los aspirantes independientes recolecten las 860 mil firmas necesarias para registrarse como candidatos presidenciales y, hasta el momento, los tres personajes que podrían acceder a la boleta del 1 de julio son Jaime Rodríguez, El Bronco; Armando Ríos Piter  y Margarita Zavala.

Pese a que lo que muchos pensarían, el poder político del gober con licencia de Nuevo León alcanza hasta para dos candidaturas. Desde hace semanas consiguió el total de rúbricas, pero dizque le siguió chambeando y, ahora, en el último reporte de apoyos ciudadanos emitido por el INE, consta que Rodríguez Calderón tiene un total de un millón 977 mil 283 mil firmas, de las cuales un millón 161 mil 665 ya fueron verificadas. Es decir, ya casi con una pie dentro de la contienda presidencial: sólo restaría aclarar el ingreso y gasto de recursos en campaña.

Y en segunda posición tenemos al senador con licencia que “dice” que la gente lo conoce como El Jaguar... Pero bueno eso no importa, lo que interesa ahora es que el buen Ríos Piter igual, le dio la vuelta a la cifra requerida por el Instituto Nacional Electoral y ya tiene un millón 653 mil 348 firmas, de las cuales poco más del millón ya fueron encontradas en la lista nominal… y eso que notablemente contaba con menos auxiliares que El Bronco. Mientras el neoleonés contaba con 14 mil 634 personas que el echaron la mano en la recolecta de “poderosas”, el hombre que gusta de salir en fotos en pose de gatito sólo tuvo 2 mil 287. ¿Pues pa’ qué más? Si uno solo de sus asistentes logró juntar ¡69 mil 161 firmitas!

Por último, la “independiente” Margarita Zavala aparecerá en la boleta presidencial (claro, si reúne el resto de requisitos), gracias a que sus 13 mil 680 auxiliares le juntaron un millón 541 mil 173 apoyos, de los que ya más del millón ha sido verificados. Ahhh, pero ¿y el índice de dispersión? Pues ya también, bien cubierto: de los 17 estados que se requería que tuviera el apoyo del 1% del padrón electoral, la exprimera dama tiene 20, Ríos Piter 17 y El Bronco 24. No así el desconocido Edgar Ulises Portillo, quien pese a más de millón de firmas, parece que no alcanzará la meta, ya que más del 90% de sus apoyo presentan irregularidades.

¿Y Marichuy? Lamentablemente todo indica que en las próximas elecciones no estará presente la necesaria representación de las comunidades indígenas: María de Jesús Patricio “sólo” logró 260 mil 811 rúbricas. Poco más del 30% del total necesario. Y ponemos “sólo” ya que pese a sus pocos recursos, la vocera del Congreso Nacional Indígena logró hacerse visible y evidenciar el problema  de los “independientes”: para ser uno de ellos, se tiene que haber pertenecido a un grupo político. De otra forma, es imposible entrarle al juego.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook