El Bronco y Armando Ríos Piter no alcanzaron las firmas necesarias para una candidatura independiente a la Presidencia, ratificó el INE tras la revisión de los apoyos.

La Comisión de Prerrogativas del Instituto avaló el dictamen en el que se detectaron diversas irregularidades en la recolección de firmas.

Foto: @INEMexico

De acuerdo con la Comisión, a pesar de la revisión de los apoyos recolectados por Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, los aspirantes no alcanzaron el umbral para conseguir la aprobación del INE.

Ríos Piter y El Bronco habían exigido una exhaustiva revisión

La Comisión explicó que también se ha avisado a la Fepade para que indague el caso—si los aspirantes incurrieron directamente en prácticas ilegales y el tipo de sanción—.

En cuanto al Jaguar, el INE especificó que al momento en que Ríos rechazó su derecho de audiencia para la revisión de los apoyos regulares, no consiguió validar más firmas que las 242 mil 646 autentificadas en un principio.

El Bronco pasó de 835 mil 511 rúbricas válidas a 849 mil 937. Sin embargo, no alcanzó las 866 mil 593 que el INE solicitaba.

Margarita Zavala

En cuanto a Margarita Zavala, la aspirante solicitó la revisión de 432 firmas, de las que sólo recuperó dos y logró 870 mil 170 apoyos.

Con estos resultados, la ex primera dama se perfila para ser la única candidata independiente a la Presidencia.

Esta historia aún no termina

En todo caso, la historia de las firmas de los independientes no termina aquí: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá la decisión final al analizar los recursos que interpongan tanto El Bronco como Armando Ríos Piter.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook