Lo que necesitas saber:

Un brote de ántrax en África prendió las alertas de la OMS después de más de mil casos en 5 países.

Pero ojo: no se trata de un ataque terrorista, sino de una bacteria que vive en animales contagiados.

No, no es noticia retro: en pleno 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prendió las alertas mundiales por un asunto que, nomás de leerlo, le ha sacado un buen susto a varios. De acuerdo con los especialistas, se está armando un brote de ántrax masivo en África.

Sin embargo, antes de que se espanten —o les entren aquellos recuerdos dosmileros—, esto no se trata de una crisis de ataques terroristas. En realidad, la bacteria se está transmitiendo de animales a humanos.

brote-antrax-que-es-africa-oms-casos-2
Brote de ántrax en África // Foto: OMS

Pero bueno, esa aclaración necesaria no hace que el brote de ántrax no significa que no sea grave. La OMS señaló que el asunto está de la patada: van más de mil casos en 5 países diferentes. Cerca de 20 personas han muerto.

¿Qué está pasando con el brote de ántrax en África?

A través de un aviso internacional, la OMS confirmó que van 1166 casos sospechosos de este brote de ántrax en África. Además, lo más preocupante es que la bacteria está trascendiendo fronteras. Se han presentado casos de ántrax en 5 países diferentes:

  • Kenia
  • Malawi
  • Uganda
  • Zambia
  • Zimbabwe

De esos 5 países, es en Zambia donde la cosa está color de hormiga: se han presentado más de la mitad de todos los casos confirmados de ántrax y aparecieron en 9 de sus 10 provincias.

Otra parte que vale la pena recordar, antes de entrar en pánico como el Profesor Cocoon, es que en algunos de estos países la bacteria de ántrax es endémica; entonces, suceden brotes cada año —pero normalmente se presentaban muy pocos contagios de animales a humanos.

Aunque no se sabe a ciencia cierta, se cree que el brote se debe a factores climáticos, inseguridad alimentaria y más exposición a animales infectados.

brote-antrax-que-es-africa-oms-casos-1.
Bacteria causante del ántrax bajo un microscopio // Foto: OMS

Algunos países —como Zambia— han comenzado a vacunar a miles de vacas y tienen cerca de 400 mil vacunas preparadas. Otros han implementado medidas de vigilancia o han cerrado sus fronteras a la importación de ganado desde países con contagios.

“Para terminar con estos contagios de ántrax tenemos que terminar con el ciclo de infecciones previniendo, primero, los contagios en animales”, aseguró el director regional de la OMS.

Pero bueno, ¿qué es el ántrax?

Aunque probablemente recuerdan los casos de ántrax del 2001 como un escándalo de polvo enviado en cartas —por el que se contagiaron 20 políticos de Estados Unidos—, en los casos más normales, es una bacteria que comúnmente aparece en animales.

matar-vacas-salvajes-balazos-aereos-estados-unidos
Foto: Pexels.

Se trata de una bacteria llamada Bacillus anthracis que afecta a animales como vacas, ovejas y cabras.

Esa misma bacteria produce toxinas que son las que, en algunos casos, permiten los contagios de animales a humanos. Son extremadamente extraños, pero te puede dar ántrax en 3 formas distintas:

  • Cutánea, la más común; sucede cuando entras en contacto con animales infectados o con las esporas de la bacteria.
  • Gastrointestinal, cuando comes carne de algún animal infectado.
  • Pulmonar, la más extraña pero también la más peligrosa. Sucede cuando una persona entra en contacto con las esporas de la bacteria suspendidas en el aire.

De acuerdo con la OMS, se puede tratar el brote de ántrax con antibióticos pero no son enchiladas: normalmente le piden a los pacientes que se acerquen a los médicos cuando se presentan los primeros síntomas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook