Desde que comenzó este año se reportaron casos de cólera en 29 países, incluídos Haití, Malawi y Siria donde hay brotes grandes. La cosa es que el mundo se enfrenta a una escasez preocupante de vacunas.

Es por eso que el organismo que administra los suministros de vacunas de emergencia tomó la decisión de reducir el esquema de la vacuna contra el cólera, de dos a una dosis por persona.

(Photo by Mohammed Hamoud/Getty Images)

El cólera en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que desde enero de este 2022 a la fecha, un total de 29 países han reportado casos de cólera. Los brotes son más preocupantes en países como Haití, Malawi y Siria.

Resulta que en los últimos meses la tendencia mundial apunta a brotes más numerosos, más generalizados y más graves que son consecuencia de inundaciones, sequías, movimientos de población y conflictos que en general limitan el acceso a agua limpia.

Primero lo primero: el cólera es una infección diarreica agua que es causada por ingerir alimentos o agua que estén contaminados con la bacteria Vibrio cholerae. Esta infección puede causar la muerte en cuestión de horas si no se trata. 

El plan para controlar el cólera y reducir las muertes incluye una combinación de vigilancia, acceso a agua limpia, higiene y saneamiento, tratamientos adecuados y oportunos, así como campañas de vacunas orales.

Actualmente existen 3 vacunas orales contra el cólera avaladas por la OMS y las tres vacunas requieren de dos dosis para una protección completa. El asunto es que no hay vacunas.

vacuna-oral-colera
Foto: Getty Images

Faltan vacunas contra el cólera

El suministro actual de vacunas contra el cólera es extremadamente limitado”, explica al OMS.

Como respuesta a la emergencia mundial las vacunas están controladas por el Grupo de Coordinación Internacional (ICG), organismo que gestiona la reserva mundial de vacunas orales. 

Del total de 36 millones de dosis previstas para producir en este año, 24 millones ya fueron enviadas a campañas preventivas y reactivas y 8 millones fueron aprobada para la segunda ronda de vacunación de emergencia. Pero no están siendo suficientes.

Los fabricantes de vacunas están produciendo a su máxima capacidad actual y no hay una solución a corto plazo para aumentar la producción. 

vacuna-cólera-mundo
Foto: Getty Images

Es por eso que el ICG tomó la decisión de suspender de manera temporal el esquema de dos dosis de vacunación y dejarla en una sola dosis única. 

Esas segundas dosis podrán ser utilizadas en más países en un momento de “aumento sin precedentes de los brotes de cólera en todo el mundo”.

¿Qué pasa si solo se aplica una dosis de la vacuna? Esto implica una reducción y menos tiempo con inmunidad pero, se podrá vacunar a más personas y darles protección a corto plazo. 

Pero va de nuez: esta es una solución a corto plazo para el problema pero se necesita una acción urgente para aumentar la producción mundial de vacunas. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook