Otra vez la burra al trigo. En conferencia de prensa, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que está tomando hidroxicloroquina como profilaxis (para prevenir) ante el COVID-19.

Pero no se quedó ahí. Incluso hizo un “humilde” llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para se revise la decisión de quitarlo del tratamiento contra el coronavirus.

“Yo lo voy a seguir usando, la gente que lo quiera usar lo puede utilizar como profilaxis”, afirmó.

¿Por qué la hidroxicloroquina es peligrosa?

Recientemente un estudio, probablemente el estudio más completo con relación al uso de este medicamento, reveló que el uso de la hidroxicloroquina y la cloroquina en pacientes con COVID-19 aumenta el riesgo de infartos y la muerte.

Esta información se obtuvo a partir del estudio de 96 mil 032 pacientes hospitalizados que dieron positivo a COVID-19. De ese total, 3 mil 016 recibieron hidroxicloroquina, mil 868 cloroquina, otros los medicamentos anteriores con otros antibióticos, y más de 81 mil pacientes no recibieron ninguno de estos fármacos.

hidroxicloroquina-coronavirus-donald-trump-vacuna
Foto: Getty Images.

Aunado a esto, la OMS anunció que ha suspendido los tratamientos con hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus —después de que un estudio alertara sobre los riesgos de estos tratamientos o ensayos clínicos.

Así que como una medida de precaución, la OMS revisará los estudios para ambos casos —usados en distintos países con la esperanza de que ayuden a los pacientes con COVID-19.

Recordemos que el presidente Donald Trump también anunció que tomaba hidroxicloroquina para prevenir el contagio de coronavirus y la FDA autorizó el uso controlado de este medicamento para el tratamiento del COVID-19.

Misma situación que en Brasil.

Avísenle a Trump: Estudio revela que hidroxicloroquina aumenta el riesgo de muerte en pacientes con COVID-19

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook