Como si no fuera suficiente con la billetiza que muchos de los burócratas en el país se embolsan mensualmente por prácticamente hacer nada, se ha dado a conocer un pequeño listado de las compensaciones que por “logros destacados en el campo de la excelencia” dan algunas dependencias… así como el gasto innecesario que ello implica para las arcas del país.

Seguramente muchos pensarán que son primas bien merecidas, pero al decir que tan sólo en el primer semestre del año se han gastado  31 mil 501 millones 799 mil 294 pesos, el asunto ya tiene tintes excesivos… y eso que sólo hablamos de algunos apartados que Milenio seleccionó del informe de la Secretaría de Hacienda acerca de las prestaciones que actualmente perciben los servidores públicos de la administración pública federal, tan sólo en el primer semestre del año.

burocracia2

Por ejemplo, existe la “Compensación por fidelidad”…  ¿a quién?,  no lo sabemos, lo que sí es que se gastaron más de 343 millones en el pago de dicha prima contemplada  en el rubro de “Remuneraciones ordinarias, en su apartado 1.4 correspondiente a “Prestaciones de Condiciones Generales, Contratos Colectivos y Otras”.

Otra compensación que no deja de llamar la atención es la denominada “Compensación por vida cara”, la cual sirve “como ayuda al incremento del costo de la vida” y en la que se han gastado en los primeros meses del año más de 478 millones de pesos.  Quizá la mayoría conoceríamos esta prima como aumento de salario… pero en instituciones del estado esto va extra… por cierto, también existe el bono otorgado por el “Día del trabajador institucional” y en él se llevaron este año –esperemos que sólo lo celebren anualmente- más de 13 millones de pesos.

burocracia1

Como ya mencionamos, muchos dirán que estas bonificaciones son bien merecidas, después de todo su trabajo les costó –a algunos- entrar  a trabajar a una dependencia… por ello, para los que nunca desistieron de su sueño de ser burócratas, existe la “prima por perseverancia”. Ya en una rápida búsqueda, sabemos que se otorga “en relación a los años de servicios prestados”; para los terrenales suena a lo equivalente a prima por antigüedad… pero nuevamente, esto va extra y parece que sólo se destina a personal de la Sedena. En fin, más de 237 millones de pesos para su pago en lo que va del año.

En otra partida, refiere Milenio, constan los “estímulos”, muchos con títulos medio cábulas como el otorgado por “Nota buena”, “Notas de mérito”, “Compensación por celebración de sorteos”… y otros que se dan por simplemente hacer lo que se debe diariamente, como el estímulo por “Asistencia” y por “Puntualidad”. Claro que también existen los que se dan para los que se rifan como los grandes y asisten a trabajar en días festivos, días de descanso o que chambean horas extras… sólo esperemos que estos se den de manera justa y no nomás por apuntarse en una lista.

burocracia3

En fin, hay que señalar que de acuerdo al listado del que se sacó esta información, consta que las dependencias que más dinero destinan a recompensar a sus burócratas son el Instituto Mexicano del Seguro Social con 24 mil 758 millones de pesos, la Secretaría de Energía con más de 16 mil millones y la Secretaría de Educación Pública con un gasto de más de 9 mil millones… de un presupuesto de 67 mil 127 millones de pesos gastados entre 38 dependencias… ahí nomás, para los chicles.

@plumasatomicas

*Vía Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook