Entre todas las cositas que vino a hacer el Rey Felipe VI fue ser testigo de la creación de algo que se necesitaba ya: un Protocolo del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele), que nos permite tener un examen estándar que califique los conocimientos de español en el mundo como lo hace el TOEFL con el inglés.

Así es, la UNAM, junto con la Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes fueron los firmantes de un convenio que podría ser un gran motor para impulsar el aprendizaje del español alrededor del mundo.

El rey español llamó a terminar con la visión de corto alcance de la lengua española para hacer de esta el segundo idioma de comunicación internacional (recordemos que México es el país con más hispanohablantes en el mundo).

El monarca pidió a los países hispanohablantes unirse para que el castellano sea el instrumento de comunicación de los pueblos iberoamericanos:

“Si queremos que nuestra lengua se afirme como la segunda lengua de comunicación internacional, debemos superar la visión de corto alcance centrado en lo que cada uno (hace…) y poner en común los recursos de todos para lograr un objetivo que redundará en beneficio común”

“(Deseo) todo el éxito para que esta iniciativa, el Siele, con el impulso de todos los países hispanohablantes se extienda pronto por el ancho mundo, ayudando a que nuestra lengua sea instrumento de comunicación al servicio del mejor entendimiento entre los pueblos y en definitiva de la justicia, la libertad y la paz”

El Siele permitirá la creación del examen que medirá el conocimiento del español de un individuo que cursa estudios superiores en español. El examen fue diseñado por el Instituto Cervantes (institución promotora del español en el mundo) en colaboración con la UNAM (la universidad hispanohablante más grande del mundo) y la Universidad de Salamanca (la universidad hispana más antigua), basándose en la prueba estandarizada de dominio del inglés llamada TOEFL.

El examen consta de cuatro pruebas: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita y expresión e interacción orales. Se espera que en su primer año sea solicitado por medio millón de estudiantes entre 17 y 30 años, en su mayoría estadounidenses (país que tiene la segunda comunidad hispanohablante más grande después de México).

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, señaló que el Siele no es sólo una evaluación, sino un mecanismo de promoción de la lengua española. Será aplicada en 900 universidades, especialmente en Estados Unidos, Brasil y China, en la primera fase.

El rector de la UNAM, José Narro, destacó que el proyecto comenzó hace más de 10 años y hoy se hace realidad, y une más a ambas naciones porque el español da fuerza a esos lazos.

En el mundo hay 550 millones de hispanohablantes y hasta ahora no había ningún examen que certificara el dominio del idioma.

Este mapa muestra a los países hispanohablantes que tienen esta lengua como oficial:

Distribución_Geográfica_de_la_Lengua_Española

Esto países son los que tienen las mayores comunidades de hispanoparlantes nativos:

Países_por_número_de_hablantes_de_español

Y estos son los que tienen el mayor número de estudiantes del español como segunda lengua:

940px-Study_of_spanish.svg

El español es una de las lenguas más habladas del mundo y reforzándola como lengua extranjera nos permitirá comunicarnos con más gente del planeta, tener una mayor presencia e influencia en el mundo ¿cómo ven?

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook