Después del combo que soltó la FGR —las investigaciones en contra de dos candidatos a la gubernatura de Nuevo León y la info que envió el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el caso del gobernador de Tamaulipas—, Francisco Javier García Cabeza de Vaca dijo que continuará apostando en comprobar su inocencia.

Y para hacerlo, el gober de Tamaulipas pidió a su defensa que revise la información que envió el Departamento de Justicia de Estados Unidos a la FGR.

Cabeza de Vaca va por revisión de información para esclarecer su inocencia ante la FGR

“En respuesta al comunicado de la FGR, he solicitado a mi defensa acuda a revisar la información aportada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Soy parte del procedimiento y puedo acceder legalmente a ella sin dilación alguna. Confío en que los elementos servirán para esclarecer mi inocencia”.

Este fue el tuit publicado por Francisco García Cabeza de Vaca poco después de que la Fiscalía General de la República actualizara cómo iba el caso del gobernador.

francisco-garcia-cabeza-de-vaca
Foto: @fgcabezadevaca

Como saben, la FGR ha intentado avanzar en el caso del gobernador de Tamaulipas, sobre quien solicitó su desafuero en la Cámara de Diputados por los presuntos delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Y de hecho, a finales de abril la Cámara de Diputados votó para desaforar a Cabeza de Vaca. A la par, el Congreso de Tamaulipas votó en mayoría que no procedía la decisión de los diputados federales, por lo que el desafuero contra el gobernador quedó en el aire.

cabeza-de-vaca-fgr
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Además de esto, a la FGR le queda un buen tramo para avanzar en el caso de Francisco García Cabeza de Vaca. Es decir, que las cosas se desafanen en el Congreso de Tamaulipas. Y a partir de eso, ordenar su detención e iniciar el proceso.

AMLO, Cabeza de Vaca y la Embajada de Estados Unidos en México

Por cierto, en la mañanera de este 11 de mayo, AMLO detalló que así como el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió info sobre el caso de Cabeza de Vaca, la Embajada de Estados Unidos también pidió datos sobre presunto lavado de dinero —y aquí también figura el gobernador de Tamaulipas entre otros personajes.

Según AMLO, estos datos ya fueron entregados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Y a Cabeza de Vaca: EUA manda información a la FGR para vincularlo (más)

La información del Departamento de Justicia

“La Fiscalía General de la República acaba de recibir la información que el Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos de América le ha enviado al Gobierno de México, respecto a las posibles responsabilidades penales de Francisco Javier “G”, Ismael “G”, José Manuel “G”, José Ramón “C” y diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”.

En resumen, la FGR dice que cuenta con información sobre presuntas irregularidades bancarias, transferencias y operaciones ilícitas relacionadas con el gobernador de Tamaulipas y otros tres sujetos —Ismael G, José Manuel G y José Ramón G.

Y se supone que esta valiosa información se sumará a la carpeta de investigación que la Fiscalía ya armó para avanzar en este caso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook