Los distintos servicios de transporte privado bajo demanda surgieron, en un principio, como una alternativa y una bocanada de aire fresco para que los usuarios viajaran de una manera más segura. Los primeros años todo fue miel sobre hojuelas. Pero últimamente estas alternativas se han visto infiltradas por la inseguridad que impera en el país. Cada vez es más común escuchar sobre cómo la criminalidad ha permeado estas plataformas. La empresa Cabify informó este viernes 22 de septiembre que suspendió sus operaciones en Puebla en apego a la notificación del gobierno local, tras las diversas irregularidades que se presentaron en el caso de feminicidio de la joven Mara Castilla Miranda. A través de un comunicado compartido en redes sociales, la compañía indicó que su servicio dejaría de estar disponible, aunque cumplen con la regulación correspondiente.

“Nuestros conductores seguirán apoyando con sus unidades a los centros de acopio, de manera ordenada y coordinada, hasta que la situación de emergencia lo requiera. Sin embargo, las donaciones, a través de la Categoría Lite, también serán suspendidas en este estado”, señaló Cabify con respecto al sismo magnitud 7.1 que sacudió a la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Guerrero.

Sobre las irregularidades en el caso…

https://www.sopitas.com/796163-mara-castilla-cabify-huachicolero/

En otras partes del mundo

Este fenómeno no es exclusivo de México. En otros países, estos servicios de transporte también han presentado irregularidades. Este 22 de septiembre, Uber perdió su licencia para operar en Londres debido a “falta de responsabilidad corporativa“. La empresa no podrá ofrecer sus servicios en la capital inglesa debido a que Transport for London, organismo que controla el transporte público en la zona, consideró que esta compañía no es un operador “adecuado y correcto”. A través de un comunicado, el organismo consideró: “la conducta de Uber demuestra falta de responsabilidad corporativa en relación a varios asuntos que tienen potenciales implicaciones sobre la seguridad pública”. El TfL tomó dicha decisión tomando la pobre explicación de la empresa a la hora de informar sobre delitos graves que se cometen en la plataforma, la forma de obtener certificados médicos y certificados para sus empleado.

En pocas palabras, Uber no explica bien ni responde puntualmente sobre cómo sus conductores obtienen los certificados médicos o de penales necesarios para la concesión de licencias. La decisión del TfL fue respaldada por Sadiq Kham, alcalde de Londres, quien comentó en Twitter: “Quiero que Londres esté en la vanguardia de la innovación y la nueva tecnología y que sea el hogar natural de nuevas y emocionantes compañías, pero todas las empresas en Londres deben ajustarse a las normas, particularmente cuando se trata de la seguridad de los consumidores”. La decisión tomará efecto a partir del próximo 1 de octubre. Uber cuenta con 40 mil conductores en la capital y 3.5 millones de usuarios; cuentan con un periodo de 21 días para apelar la decisión.

Cabify y Uber
Foto: Getty Images

Y ya que estamos en estas…

Estas son las condiciones de servicio que aceptamos cuando nos subimos a un vehículo de Uber o Cabify. “Cabify proveerá al usuario de un transporte ajeno a la compañía. Cabify no evaluará la idoneidad, legalidad o capacidad de dicho servicio de transporte, renunciando el usuario y exonerando a Cabify de cualesquiera obligaciones, reclamaciones o daños surgidos como consecuencia de la relación con el tercero transportista”.

“Uber no garantiza la calidad, idoneidad, seguridad o habilidad de terceros proveedores. Usted acuerda que todo riesgo derivado de su uso de los servicios y cualquier servicio o bien solicitado en relación con aquellos será únicamente suyo, en la máxima medida permitida por la ley aplicable”.

En pocas palabras, de ninguna manera significa que cerrar estas empresas o quitarles los permisos aminoren la inseguridad que se vive en el país. Aunque sí es inconcebible que estas empresas no tengan ninguna responsabilidad con el usuario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook