Los directores o encargados de agencias funerarias que entreguen un cadáver equivocado a los familiares de la persona fallecida tendrán responsabilidad penal y por lo tanto, podrían incluso ir a prisión. Así lo propone el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Nazario Norberto Sánchez, en el Congreso de la Ciudad de México.

La iniciativa busca reformar el artículo 327, fracción III del Código Penal del Distrito Federal sobre la responsabilidad de directores, encargados, administradores o empleados de salud y agencias funerarias por requerimiento arbitrario de la contraprestación.

¿Cuáles serían las sanciones por entregar un cadáver incorrecto?

El legislador local propone imponer de 3 meses y hasta 2 años de prisión, así como de 25 a 100 días de multa a los directores, encargados, administradores o empleados de cualquier lugar donde se preste atención médica, que entreguen un cadáver distinto y no se percaten que no es el reclamado.

Pero no es todo, además quedarían suspendidos de 3 meses a 2 años para ejercer la profesión.

Por medio de un comunicado, el diputado de Morena explica que esta conducta (de entregar un cadáver equivocado) ha sido cometida por empleados de Centros de Salud y agencias funerarias no solo en CDMX sino en varios estados como Veracruz, Morelos y el Estado de México.

practica-manejo-cuerpo-covid-funeraria-cadáver
Foto: Cuartoscuro/ Práctica en funeraria de manejo de cuerpo COVID

Por lo mientras la propuesta fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la CDMX.

Recordemos que a principios de este año, en Morelos fue la propia la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos quien cometió un error y entregó a una mujer el cadáver de un desconocido haciéndole creer que era su hijo. Días después el hijo apareció vivo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook