Este jueves, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua anunció la detención de Guadalupe Media Aragón, considerada como la presunta contadora del exgobernador César Duarte. Está acusada por el delito de peculado, ya que habría desviado 20 millones de pesos del erario estatal.

Se dio a conocer, durante su presentación ante el juez de control, que utilizó las cuentas de la Unión Ganadera División del Norte, misma que Duarte había constituido al inicio de su administración, para cometer el desvío.

Por su parte, el gobernador Javier Corral aseguró que Medina está directamente vinculada con varios delitos y transacciones financieras efectuadas durante el gobierno anterior.

De acuerdo con medios locales del estado, el Ministerio Público solicitó a la juez de control la medida cautelar de prisión preventiva de 12 meses. Lo anterior porque Medina Aragón no cuenta con domicilio en la ciudad de Chihuahua, además de tener antecedentes de vivir en el Paso Texas.

¡Hasta vacas se robaron!

Recordemos que el año pasado, salió a la luz que al menos 900 reses fueron compradas para apoyar a pequeños productores que resultaron afectados por la sequía. Todas esas cabezas terminaron en ranchos de Duarte y de funcionarios de su gobierno, como el ex titular de la Comisión de Vivienda, Raúl Javalera, o de familiares del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.

Luego se reveló que a mediados del 2014, el gobierno de Chihuahua implementó un programa especial de “repoblamiento de cría” al cruzar reses extranjeras con locales. El plan era importar mil 48 cabezas de ganado Hereford y Angus, por las que se pagaron 700 mil dólares. Lo anterior de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El gobierno de Chihuahua señaló que la intermediaria fue la Unión Ganadera División del Norte, misma que fue fundada en 2005. El representante legal de la Unión era Pedro Baca Gómez, sobrino de Bertha Gómez, esposa de Duarte.

Por eso las vacas terminaron en el rancho de Duarte.

Leer: ¡Hasta las vacas se robó! Le siguen saliendo milagritos a César Duarte

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook