¿Vino a ver a Justin Bieber?, ¿quiere ver cómo graba su show Conan O’Brien?, ¿quiere surtir su despensa de arte contemporáneo en el Oxxo de Gabriel Orozco?, ¿qué andaba haciendo este personaje en la libre de crimen organizado –dicen las autoridades– Ciudad de México?

Héctor Arenas Saucedo “El Gordo”, fue detenido por la agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, en colaboración con la Interpol. El hombre que presuntamente pertenece al Cártel de Juárez y es uno de los criminales más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), se andaba dando el rol por la Colonia San Rafael de la Ciudad de México, ahí fue donde se logró su detención.

¿Y qué andaba haciendo en la CDMX? Ehhh, bueno lo que se sabe es que su captura se dio con base en una orden provisional, la cual fue girada desde 2014 por el Juzgado Décimo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México. Esta orden tiene fines de extradición, por lo que quizás muy pronto nos enteraremos (o ni eso) de que este rechoncho sujeto ya anda por tierras de Donald Trump.

Va. Pero, ¿lo cacharon haciendo qué? Ahhhhmmm, lo que señalan los primeros informes es que, al momento de su detención, “El Gordo” traía un arma corta, la cual fue asegurada por miembros de la PGR. No se aclara si el susodicho se puso rejego a la hora de la revisión o si, como “El Chapo”, sintió que lo andaban acosando sexualmente.

Lo que sí se sabe es que fue trasladado a las instalaciones de la PGR, ubicadas en la Ciudad de México, donde se espera que sea definida cuál será su próxima morada. Tienen para escoger de dos sopas: o cárcel federal o, por lo mientras, al Reclusorio Oriente.

Bien, qué chido que parece que el operativo de captura fue limpio y ya nomás están viendo en dónde lo guardan, pero ¿saben por qué estaba en la Ciudad de México? Bueno, la prensa local indica que la orden provisional deriva de una orden de captura que originalmente se dio en 2011, directamente desde Texas. Los delitos que se le imputaron en ese entonces fueron asociación delictuosa y posesión de drogas con intención de distribución, aunque suene a canción.

Además, la Procuraduría señala que “El Gordo” era responsable de la coordinación y vigilancia de la transportación de la droga (cocaína, se refiere), la cual iba desde los almacenes en la zona sur de los Estados Unidos (El Paso, Texas) hasta Atlanta, Carolina del Norte y Georgia. Es todo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook