A más de un año del terrible hecho registrado en Bavispe, Sonora, las autoridades siguen sumando aprehensiones. Con las dos registradas este fin de semana, la Fiscalía General de la República ya tiene a 13 implicados en el ataque en contra de la familia LeBarón (faltarían bastantes: se supone que habrían participado, al menos, 40 personas)

De acuerdo con el comunicado de las autoridades, no hubo que moverse mucho para cumplir con las órdenes de aprehensión liberadas. Los dos detenidos, Wilbert “M” y Tomás “N”, se encontraban en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

autor-intelectual-asesinatos-familia-lebaron-fgr
Foto: Cuartoscuro.

Al primero, Wilbert “M”, le cayeron con una orden por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. Así como por delincuencia organizada con fines de daños en contra de la salud. Por su parte, Tomás “N” era buscado por el delito de delincuencia organizada… y ya, nomás con eso.

Según el comunicado de la FGR, la detención de los presuntos implicados en los hechos en contra de la familia LeBarón se consiguió en un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México, la Secretaría de Seguridad, así como agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Guardia Nacional.

Una vez detenidos, ambos sujetos fueron trasladados al CEFERESO 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde se les informará su situación legal.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Uno de los detenidos sería autor material de la masacre, señala Julián LeBarón

Recordemos que, en noviembre de 2019, un grupo armado atacó arteramente a miembros de la familia LeBarón, cuando salían de la comunidad de La Mora, en Bavispe, Sonora. El saldo de este ataque fue de nueve personas muertas (tres mujeres adultas y seis menores de edad).

Hasta el momento, las autoridades tienen en la mira a Roberto “N”, líder de la Línea en Chihuahua, como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato de los LeBarón; aunque, por ahora se desconoce cuál exactamente fue el móvil del terrible ataque.

Adrián LeBarón identifica a uno de los ahora detenidos como autor material de los asesinatos. “Es quien grita y da la orden de ‘!!quémenla!!’ Para la verdad el tiempo, para la justicia, Dios”, escribió el activista en sus redes sociales, haciendo referencia a que uno de los detenidos fue quien pidió quemar la camioneta en la que se transportaban sus familiares el día del ataque.

¿Quién es Julián LeBarón y por qué su familia ha sido víctima de ataques?

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook