El periodista Pedro Canché fue encarcelado por 9 meses acusado de sabotaje durante la administración del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo -2011 a 2016-.

Es hasta este jueves, 10 de mayo, que la Procuraduría General de la República -PGR- anunció la detención de Tila Patrica “N”, entonces agente del Ministerio Público de la PGJ, y Javier “N”, juez penal del Tribunal Superior de Justicia del Quintana Roo, por su probable participación en la iniciación, instrucción y determinación del proceso penal en contra del periodista. 

Las investigaciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión -FEADLE- señalan que Tila Patricia Galera León inició una investigación sin contar con evidencia que acreditaran los elementos del supuesto delito o la responsabilidad del periodista. Y aún así, consignó y solicitó una orden de aprehensión en su contra como represalia por su actividad periodística.

Después, fue Javier Ruiz Ortega quien dictó, sin contar con los elementos probatorios, el auto de formal prisión en contra de Canché con la finalidad de ‘afectar, limitar y menoscabar el derecho humano a la libertad de expresión’. Así lo informa la PGR en un comunicado.

Tila Patricia y Javier N
Foto: PGR

Ambos son acusados de entorpecer maliciosamente la administración de justicia por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que los requiere y fueron internados en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, en Quintana Roo.

¿Porqué fue detenido Pedro Canché? 

Las investigaciones de la FEADLE señalan que el supuesto delito que cometió el periodista se presentó mientras reporteaba desde una manifestación pública afuera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

Posterior a ello, Canché publicó varias notas periodísticas con ‘una línea editorial crítica’ solicitando la atención a la población maya presente en esa comunidad por parte de las autoridades estatales y municipales. 

Por lo anterior, fue detenido el agosto de 2014 acusado de cometer el delito de sabotaje en perjuicio de la sociedad en general y fue encarcelado por aproximadamente 9 meses.

Fue hasta el 29 de mayo de 2015 cuando gracias a un amparo federal que desestimó la imputación original fue liberado.

Disculpas públicas 

Incluso, el 27 de abril del año pasado, las autoridades municipales y el gobierno de Quintana Roo ofrecieron una disculpa pública a periodista por la violación de sus derechos humanos.

Disculpas públicas a Pedro Canché
Foto: El Universal

La recomendación fue emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos -CNDH-.

Y aquella vez era la segunda que recibía disculpas ya que en abril de 2016 la entonces Procuraduría de Justicia del Estado le ofreció una pero no cumplió con todas las formalidades que se establecen en la ley.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook