El 2014 es un año importante en la notable carrera de Café Tacvba, ya que que marca el 25 aniversario de la banda, al igual que el 20 aniversario de su segundo álbum de estudio, Re, el cual, para muchos, es el mejor que han hecho.

Rubén, Meme, Quique y Joselo decidieron celebrar junto a sus fans con una serie de conciertos en el Auditorio Nacional que, tras siete fechas totalmente agotadas (algo así como 70 mil boletos vendidos), nos recuerdan la importancia de Cafe Tacvba en la historia del rock latinoamericano.

Al entrar al foro era fácil notar que en el escenario habían 43 veladoras por los desaparecidos de Ayotzinapa y también estaba montado el famoso caracol de la portada del Re.

Cerca de las 9:00 de la noche y con un Auditorio Nacional prácticamente lleno, los músicos salieron con sacos que tenían luces que parpadeaban e iniciaron la fiesta con “El Aparato”. Luego se quitaron las veladoras y los tacvbos se despojaron de sus sacos, Rubén salió con una camiseta y delantal similares a los que usa en el video de “La Ingrata” para interpretar precisamente ese tema.

DSC06813DSC06743

Después el cantante se dirigió al público por primera vez en la noche: “Muchachos, muchachas, ésta es una fecha muy especial porque estamos celebrando 25 años de carrera artística y 20 de que salió nuestro segundo disco, el Re, así que lo vamos a tocar completo de principio a fin”.

Café Tacvba tuvo su momento metalero con “El Borrego” y Meme agarró una guitarra para recordar sus mejores épocas como si los años no hubieran pasado. El vocalista mencionó que a veces hacen falta momentos de soledad con uno mismo y sonó “Esa Noche”.

SONY DSC DSC06919 DSC06905 DSC06897 DSC06881

 

“Ya quemen esos calendarios y esos relojes”, dijo Albarrán antes de “24 Horas”. “Ixtepec” nos dejó impresionados con su gran ejecución en vivo y en “Trópico de Cáncer” los músicos utilizaron cascos de mineros.

Las canciones tuvieron varios arreglos diferentes y sonaron muy bien, además se contó con la colaboración de músicos invitados en diversos instrumentos que le aportaron algo extra al sonido. El público cantó todas las canciones. Meme aprovechó cada oportunidad que se le presentó para sacar sus mejores pasos de baile, mientras que Quique y Joselo también se lucieron en sus respectivos instrumentos.

En “El Fin de la Infancia” el cuarteto usó trajes norteños y sombreros de colores fluorescentes que brillaban en la oscuridad mientras le daba con todo al taconazo e invitaba a los presentes a bailar sin parar.

“De alguna forma, honrando a nuestros padres, madres y abuelitos que nos regalaron nuestra existencia humana”, estas fueron las palabras para introducir “El Tlatoani del Barrio”.

Como ya es costumbre en todos los conciertos de cafeta, Rubén se la pasó saltando por todo el escenario y contagiando a los asistentes con su buena vibra y su energía.

“Allá arriba están las estrellitas y acá abajo hay un campo lleno de florecitas hermosas”, dijo el vocalista antes de “Las Flores” y al terminar dio un nuevo mensaje de dictado a quienes más necesitan de buenas vibras en estos momentos: “Muchachos, muestren sus florecitas y si este concierto sirve de algo para mandar buenas vibras a quienes más lo necesitan que bueno. Pedimos por esos 43, que no los confundan, no basta con aplaudir en un concierto. Necesitamos terminar con este sistema opresor”.

Otro gran momento rockero de mucha entrega se vivió con “La Pinta” y Rubén se emocionó tanto que hasta se despeinó. Llegó la obligada “El Baile y el Salón” con el ya legendario coro de “papara papa eueo parapa papa eueo” en uno de los momentos más emotivos de la noche.

DSC06874 DSC06856 DSC06847  DSC06808

DSC06747

Al final de “El Puñal y el Corazón” los cuatro tacvbos se deshicieron en el escenario con una de las mejores coreografías que se han aventado a lo largo de su carrera. La banda se despidió con “El Balcón”: “Muchas gracias por venir, esto fue el Re”.

Café Tacvba regresó con “Eres” y después Rubén le dio las gracias a los presentes por estar en el concierto e hizo lo propio con los músicos invitados que participaron a lo largo de la noche.

En medio de gritos y de un gran alboroto de parte del público, el cantante anunció que ya había llegado la hora de las complacencias y comenzó a preguntar cuál canción querían escuchar. Sonaron “Chica Banda” y “Chilanga Banda”. Muchos pidieron “Las Batallas” pero desgraciadamente esa no la llevaban montada, así que mejor tocaron “Las Persianas”.

“Les voy a pedir un minuto de silencio para que los desposeídos pidan una canción, qué quieren escuchar los de atrás”, dijo el líder de la banda, refiriéndose a manera de broma a la gente que estaba hasta arriba.

Tocaron “María” y “Quiero Ver”. El cierre definitivo del show llegó con “Déjate Caer” y esto marcó la despedida de Café Tacvba: “Bueno muchachos, con ésta nos vamos a despedir, muchas gracias por haber venido, que lleguen con bien a sus casitas”.

El primero de los conciertos de Cafeta en el Auditorio salió muy bien, el grupo se reinventó una vez más y demostró por qué es uno de los más importantes en la escena del rock en México y Latinoamérica.

Si tienen boleto para alguna de las siguientes presentaciones de Café Tacvba, les garantizamos que se la pasarán muy bien y si no tienen, les recomendamos que hagan todo lo posible por conseguirlo.

DSC06805 DSC06801 DSC06798 DSC06797 DSC06794

DSC06785

Setlist:

Setlist-Tacuba

DSC06721

Fotos: Diego Figueroa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook