El grupo mexicano Café Tacvba encabezará el cartel del Wirikuta Fest, festival que se realizará la segunda quincena de mayo en el Foro Sol, y en el que se espere participen varias agrupaciones latinas y canadienses, como apoyo a la preservación de Wirikuta, territorio sagrado de los huicholes.

Aunque se ha mencionado que figuras como Manu Chao, Calle 13, Los Tigres del Norte y Los Aterciopelados  participarán en el evento, Café Tacvba es la única agrupación confirmada hasta el momento, así lo ratificó el vocalista Rubén Albarrán, quien participa en la organización del evento.

“Estamos reuniendo fuerzas, haciendo ruido y tratando de que todo confluya para tener un festival masivo en donde participen grupos internacionales, algunos canadienses, porque queremos tener eco en ese país, de donde son precisamente las mineras que invadieron Wirikuta”, explicó el rockero.

Albarrán agregó que la falta de un cartel confirmado se debe a las agendas de trabajo de los participantes, motivo que también orilló a postergar el festival de febrero a mayo. “Casi todos los artistas están con agendas llenas para inicio de 2012, estamos intentando que el mayor número de grupos que estamos convocando coincida; a casi todos les interesa la causa, quieren apoyar, y estamos trabajando en eso”, mencionó el cantante, quien adelantó que el concierto se llevará a cabo con la promotora Ocesa.

Roco, vocalista de Maldita Vecindad, señaló que además del acto en el Foro Sol se están organizando otras actividades alternas para apoyar la causa. “Tendremos una subasta de arte, lecturas de poesía, una infinidad de acciones. Esta campaña en apoyo a Wirikuta está dispuesta a tocar la mayor cantidad de corazones”, comentó.

Una de esas acciones fue la presentación de Sonidero Meztizo, Hoppo! y Quinto Sol, el domingo en el Festival Cultural “El origen del universo no está en venta”, realizado en el Foro Alicia y organizado por el Consejo Regional Wixárika a través del Frente en Defensa de Wirikuta y su mesa de Arte y Cultura.

Wirikuta se ubica en el desierto de San Luis Potosí y es uno de los lugares sagrados del pueblo Wixárika. En 1999 fue declarado por la UNESCO como “uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo”. Diez años después, el gobierno mexicano otorgó 22 concesiones para la explotación de plata a la minera canadiense First Majestic. Algunos expertos señalan que el impacto ambiental y cultural sería irreversible, pues cerca del 60% de la superficie concesionada se encuentra dentro del área natural protegida.

Recientemente, unos 150 intelectuales y artistas de 30 países pidieron a Felipe Calderón cancelar las concesiones otorgadas por su gobierno a las mineras canadienses.

Ya veremos cómo va conformándose éste cártel que de momento, es más una buena intención que una realidad.