¿Qué tan dramáticamente? Bueno, es la caída más fuerte que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presenta en los últimos siete años. Y sólo por el anuncio de la iniciativa de Morena que desaparecería algunas de las comisiones que los bancos cobran a millones de usuarios.

La presentación de dicha iniciativa corrió por cuenta de Bertha Navarro (a nombre de Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado) y ésta contempla la desaparición de varias comisiones cobradas por los bancos. Por ejemplo, las tajadas por la consulta de saldos, retiro de efectivo en cajeros, reposición de tarjetas, así como la penalización por no alcanzar un saldo mínimo… ¿bien, no?

iniciativa-morena-comision-bancos-comisiones-monreal

Pues parece que no para todos. La sola insinuación de la iniciativa provocó un descalabro en la BMV… el mayor desde agosto de 2011. De acuerdo con El Financiero, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cerró con una caída de 5.81%, lo cual equivale a más de 2 mil 700 puntos… producto, principalmente, por el desplome de más de 10% de los principales grupos financieros que integran al índice bursátil.

Por ejemplo, Grupo Financiero Banorte cayó 11.90%; Grupo Financiero Inbursa 10.08% y Gentera 10.23%… pérdidas que, en conjunto, ascendieron a cerca de 85 mil 434 millones de pesos, según Bloomberg.


Y bueno, mucho número y todo… pero, ¿a nosotros qué?, se preguntarán muchos de ustedes. Pues bueno, en general lo anterior es reflejo de que, otra vez, la gente que maneja el efectivo en el país ve señales para suponer que el futuro gobierno impulsará medidas no muy convenientes para el sector empresarial… y ya, con eso sabemos que se lleva de corbata todo lo demás.

Por lo anterior, la Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer un comunicado en el que se informó que se analizará con mayor detenimiento el proyecto que presentó Morena… pues para ver a detalle qué tanto los pasará a afectar y, si es el caso, ver de qué forma se entra en diálogo. Es decir, ¿lo de ayer sólo fue porque les entraron los nervios? Pues eso lo veremos más adelante.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook