Lo que necesitas saber:
Hasta el momento, la actividad del Popo se clasifica en Amarillo Fase 2, sin representar riesgo a la población… sin embargo, se pide a la gente no acercarse al volcán.
En diversos medios se ha difundido la información: a prepararse, porque va a caer ceniza del Popocatépetl en algunas partes de la CDMX. Sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil pide calma… o, mínimo, informarse por fuentes oficiales.
Autoridades de la CDMX alertaron sobre caída de ceniza en dos alcaldía
Por medio de un comunicado difundido en calidad de “Urgente”, Protección Civil le recuerdan a la población que ella es la única autoridad que está facultada para monitorear y evaluar la actividad del Popocatépetl.
“Cualquier anuncio, alerta o medida preventiva respecto al comportamiento del volcán será emitido exclusivamente por la Coordinación Nacional de Protección Civil”, se indica en el comunicado en el que también se menciona la intervención en el asunto del ceNtro nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Todo este asunto viene a partir de que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (o sea, Protección Civil de la CDMX) anda lanzando alertas de caída de ceniza desde hace varias horas.
“Se prevé posible caída de ceniza volcánica en las demarcaciones Tlahuac y Tlalpan en el transcurso de las próximas 6 horas”, alertó la Protección Civil capitalina… el mensaje fue enviado a las 17:22 horas del 24 de noviembre, pasaron las horas… y pues nada ( o no mucho).
Sí hay caída… pero es poca ceniza, aclara Protección Civil
Pese a que medio le falló el pronóstico, la instancia capitalina mandó otro mensaje cerca de las 7:00 horas. En éste se advierte que “en caso de una nueva emisión de ceniza volcánica del Popocatépetl, la pluma cambiaría su dispersión hacia el norte-noreste, sin riesgo de caída de ceniza en la ciudad de México”.
En su más reciente reporte (a las 19:03 del 24 de noviembre), Protección Civil informó que se detectó una exhalación del Popocatépetl acompañada de vapor de agua y otros gases… y más importante: poca ceniza.
La actividad del Popo se clasifica en Amarillo Fase 2, sin representar riesgo a la población… sin embargo, se pide a la gente no acercarse al volcán.
