¿Cayó ceniza por tus rumbos este fin de semana? Pues es momento de estar pendiente a las indicaciones que las autoridades brinden a través de fuentes oficiales, porque se estima que continuará la actividad del Popocatépetl, y obvio, la caída de ceniza.

Según informó la Secretaria de Gestión de riesgos y Proteccion civil de la Ciudad de México, las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac presentaron caída de ceniza; Esta situación también se presentó en municipios del Estado de México cercanos al volcán, como Valle de Chalco.

 

¿Pero por qué anda tan activo Don Goyo?

El Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil, determinó luego de analizar varios parámetros, que la actividad del Popocatépetl se relaciona con un ascenso de material magmático en su interior, lo que provoca las expulsión de ceniza, según reportó Excélsior.

Las autoridades ya dieron a conocer nuevamente las recomendaciones para evitar problemas de salud ante la posible presencia del material volcánico. En primer lugar, procura salir con cubrebocas y evita en la medida de tus posibilidades la actividad al aire libre. Recuerda que respirar la ceniza puede irritar gravemente el sistema respiratorio.

¡Pendientes de Don Goyo! Se espera más caída de ceniza por explosiones del Popocatépetl
Foto ilustrativa: Getty images

También es importante mantener cerradas puertas y ventanas de tu casa, así como poner trapos húmedos en las rednijas que puedan quedar en éstas. Deben mantener bien cubiertos todos los depósitos de agua, y colocar algún tipo de filtro en coladeras para evitar que se tapen con la ceniza.

Recuerda también que no debes usar agua para limpiar la ceniza de tu hogar o auto, lo más recomendable es retirarla en seco y depositarla en una bolsa. Pero lo más importante, como dijimos al inicio, es mantenerte al tanto de la información proporcionada por las autoridades, especialmente a través de la actualización del Semáforo de Alerta Volcánica.

Como se dijo al principio, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) estimó que la actividad volcánica va a continuar y podrían verse afectadas más zonas cercanas al Popocatépetl, por lo que no hay que bajar la guardia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook