Mientras en CDMX se concentran noticias como la llegada de Evo Morales a México o la protesta de los policías federales en las inmediaciones del AICM; el IMSS dio a conocer el número de empleos formales que se crearon en octubre de 2019. ¿Qué hay de nuevo? En comparación al mismo periodo de 2018, hubo una caída del 2%.

De acuerdo con el informe del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), en octubre de este año se crearon 159 mil 998 empleos formales, casi 160 mil—lo que implica una caída de 2%, ya que en 2018 se generaron 163 mil 219 puestos.

Por empleos formales se entiende a aquellos que tienen una relación laboral reconocida por la ley —y gozan de derechos como seguridad social, beneficios no salariales de liquidación o finiquito.

Creación de empleos en octubre de 2019

AL 31 de octubre de 2019 se tiene registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 20 millones 727 mil 424 puestos de trabajo”, se lee en el comunicado del IMSS. De esta cifra, 85.6% son permanentes y 14.4% son eventuales.

Según el IMSS, durante los últimos años este porcentaje se ha mantenido “relativamente constante”. Pero ojo, una cosa es la generación de empleos formales y otro el registro ante el IMSS.

Luego, en lo que va del primer año de gobierno de AMLO, se han creado 648 mil 059 puestos de trabajo. Pero, ¿qué hay con el comparativo ante el año pasado? Aunque en estos 10 meses de gobierno octubre se colocó como la cifra más alta para la generación de trabajos en 2019; en comparación con otros años, los números están bajos.

Zoé-Robledo-IMSS-empleos
“Zoe Robledo, director del IMSS, ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre la creación de empleos, ayer un medio nacional público que en el mes de mayo la creación de empleos formales se cayo en 88%, el chiapaneco explicó que el mes de mayo es un mes en donde esta cifra siempre decrece cada año y como prueba mostró notas publicadas del mismo medio en años anteriores, aunque también argumento a favor de este tema a los becarios del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, quienes si bien no cuentan con un empleo formal si están desempeñando un actividad económica” (junio 2019). Foto: Cuartoscuro.

Por ejemplo, la cifra de empleos generados entre enero y octubre de 2019 ha sido la más baja desde 2014. Según El Financiero, en 2014 se crearon 827 mil 166 empleos. Peeeeeeeero eso no es todo, porque si comparamos este periodo con el primer año de gobierno de EPN, al cifra es alta. ¿Y eso?

En aquel año, el gobierno de EPN creó 590 mil 393 empleos.

Otros datos

No nos referimos a los otros datos que tiene AMLO, sino a los que dio a conocer el IMSS. ¿Como cuáles? Los estados que han registrado un mayor número de afiliación: Nayarit, Campeche y Querétaro —superiores al 5.5%.

Además, están los sectores que han cooperado para la generación de puestos laborales: el agropecuario (5.3%), comunicaciones y transportes (5.2%), y comercio (2.9%).

Creación-de-empleos-IMSS-México
Foto: Cuartoscuro.

Si queremos tener una idea del salario base de los trabajadores asegurados al IMSS, sólo hay que echarle un vistazo al reporte: al 31 de octubre de este año el salario base de cotización alcanzó la cantidad de 373 pesos.

Y en este punto el IMSS presumió que este salario representa un incremento anual nominal de 6.4% —el más alto registrado para el mes de octubre en los últimos 10 años. Puro contraste en el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook