A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) dio a conocer que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura designó a la Antigua Ciudad Maya y los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche como parte de la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO.

Lo anterior, debido a que Calakmul presenta una diversidad cultural y natural, además de ser “un testimonio excepcional de la civilización maya y su convivencia armónica con su entorno natural megadiverso”.

Calakmul1

La honorífica designación del punto turístico mexicano fue realizada en el marco de la XXXVIII sesión del Comité del Patrimonio Mundial, la cual se lleva a cabo en la ciudad de Doha, Qatar, en el pleno reconocimiento del Valor Universal Excepcional que tiene la ciudad de Calakmul.

Calakmul2

Aunque desde 2002 la ciudad de Calakmul ya era considerada como patrimonio cultural de la humanidad, las autoridades mexicanas solicitaron se ampliara la designación, incluyendo los criterios naturales para así integrar un “bien mixto”, es decir, reconocer el valor cultural y natural del mismo bien.

Calakmul3

Con esta designación, Calakmul se convierte en el primer “bien mixto” que se tiene en el país, de un total de 32 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Calakmul4

Calakmul se encuentra en el sureste de Campeche, y desde 1993 la Reserva de la Biosfera de Calakmul ya estaba incorporada a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO.

*Vía SRE / Fotografías: Toto (luisguerreromartinez.com)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook