El titular de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, presentó la calculadora con la que la población podrá medirle el agua a los tamales… o, mejor dicho, checar la gravedad que puede alcanzar en caso de contagiarse de COVID-19.

La presentación fue hecha durante la conferencia que diariamente encabeza el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. El funcionario señaló que la calculadora es una herramienta que ofrece una estimación porcentual del riesgo de complicaciones que cada persona puede alcanzar, dependiendo de su edad, sexo y si en su historial médico hay factores de riesgo como diabetes, hipertensión, consumo de tabaco o algún padecimiento cardiovascular.

calculadora del IMSS
Captura de pantalla

¿Y en qué consiste o cómo funciona esta calculadora?

Luego de colocar tus datos en las diferentes casillas de la calculadora, esta automáticamente determina tu nivel de riesgo como Medio, Alto o Muy Alto, además de ofrecerte algunas recomendaciones… no sobre qué hacer en caso de estar contagiado, sino de qué hacer previo a que esto ocurra. En todos los casos la principal medida es “Quédate en casa”.

Una mujer de 25 años sin comorbilidades tiene apenas un 12% de probabilidades de tener un cuadro grave en caso de presentar COVID-19. En un hombre de 59 años con obesidad el riesgo sube a 77%, y para un adulto de 65 años con obesidad, diabetes, hipertensión y que es fumador, aumenta hasta 93.7%”, explicó el funcionario del IMSS.

En el caso de riesgo muy alto les decimos que esta es la población que se debe quedar en casa preferentemente, no deben salir, deben de cuidarse mucho porque si adquieren el virus van a desarrollar una enfermedad grave”, agregó.

El funcionario del IMSS aclaró que el porcentaje que lleguen a obtener al ingresar datos como edad, sexo y factores de riesgo (como enfermedades crónicas) es sólo una estadística preventiva, ya que en ningún caso sustituye la valoración que pueda hacer un profesional.

Para acceder a la calculadora de riesgo sólo tiene que ingresar a la liga http://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

0 replies on “IMSS presenta ‘calculadora’ para checar nivel de gravedad si contraes COVID-19”