Las vacunas de Pfizer y BioNTech que han llegado a México hasta el momento se han destinado al personal de salud que está en la primera línea de batalla contra el COVID-19. Esto de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación contra COVID de la Secretaría de Salud federal.

Luego siguen los adultos mayores y personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones graves por coronavirus y, después, el resto de la población de acuerdo a sus edades.

Pero ¿te has preguntado cuánto te va a tocar vacunarte? 

vacuna-covid-19-tabasco-funcionario
Foto: Cuartoscuro.

Es completamente imposible calcular qué día exactamente te tocará ponerte la vacuna porque hay muchos factores en juego, pero sí se puede hacer un estimado de en cuántos meses más o menos podrías recibir la vacuna y cuántas personas podría haber antes de ti en la fila de vacunación.

Justo esto es lo que hace la Calculadora de cola de vacunación para México, una herramienta creada para brindar una aproximación de cuánto te toca vacunarte tomando en cuenta la edad, ocupación, riesgo de complicaciones graves, si hay un embarazo y la tasa de vacunación.

¿Cómo funciona esta calculadora de vacunación contra COVID?

Esta herramienta, creada como parte del proyecto Omni Calculator, te muestra el número mínimo y máximo de personas que podrían estar delante de ti en la fila de vacunación y el rango de fechas en las que es probable que te vacunes.

Pero ojo, no te dará un día exacto porque es imposible de calcular, pero sí un rango que te da una idea de cuánto falta de acuerdo al plan de vacunación nacional y cómo va cumpliéndose.

Al entrar al link, tendrás que decirle a la calculadora tu edad, si eres un trabajador sanitario de primera línea contra el COVID-19, si eres un trabajador sanitario en general, si eres población en riesgo o si eres una mujer embarazada.

calculadora-covid-mexico
Foto: Omni Calculator

Por ejemplo, si tienes 28 años y no eres un trabajador sanitario, ni población en riesgo ni estas embarazada, hay entre 34 millones 66 mil 228 y 71 millones 628 mil 216 personas delante de ti en la fila para recibir la vacuna contra COVID, por lo que teniendo el calendario de vacunación, la primera dosis la estarías recibiendo entre el 1 de junio de 2021 y el 1 de marzo de 2022.

Es importante mencionar que a medida que el plan nacional de vacunación avanza, la tasa de vacunación puede cambiar. Estos resultados se basan en la estimación del gobierno para administrar aproximadamente 2.5 millones de dosis contra COVID cada semana.

La tasa actual es de 486 mil 400 dosis por semana.

vacuna-veracruz-primera
Foto: Gobierno de Veracruz

La calculadora fue desarrollada por Álvaro Diez, estudiante de física y computación nacido en España, y por Dominika Miszewska, doctora en medicina.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook