Aunque se sabe que las matemáticas son una ciencia exacta, en la política suelen olvidar eso y tiran números al aire nomás para defender su causa. La ‘Marcha para Defender al INE’ es quizá el mejor ejemplo para explicar por qué lo decimos.

Desde CDMX hasta Nuevo León: Las fotos y los videos de la marcha para defender al INE
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Aunque el tema parece muy complejo, la forma simple de decirlo es que mientras los seguidores de AMLO y la 4T aprueban la Reforma Electoral que “desaparecería” al INE, la oposición y quienes no quieren ni tantito a Morena buscan echarla para atrás a como dé lugar.

Claro, hay quienes no están del todo de un lado u otro, pero en su mayoría sí es el caso. Es por ello que el cálculo de asistentes a la movilización en CDMX que dieron unos y otros, dista mucho de lo que señalan desde el bando contrario. Como ya te imaginarás, la discusión anda bastante calientita por ese tema.

La diferencia en el "cálculo" de asistentes a la marcha por el INE
Foto: Frente Cívico Nacioonal

El número de asistentes a la ‘Marcha para Defender al INE’, según la 4T

Hashtags como #YoDefiendoAlINE y #ElINENoSeToca llegaron a los primeros lugares en tendencias de Twitter justo porque mucha gente compartía la marea de personas que se dio cita en la ‘Marcha para Defender al INE’. Y justo por eso más de uno brincó cuando el Gobierno de CDMX le echó cálculo a cuántas personas se unieron a la protesta.

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, publicó en Twitter el siguiente mensaje: “Desde el Centro de Monitoreo dimos seguimiento a la movilización de hoy contra la reforma electoral. Asistieron entre 10 mil y 12 mil personas. Se reporta saldo blanco”.

La diferencia en el "cálculo" de asistentes a la marcha por el INE

Asi mero, dicen desde la 4T que nomás fueron entre 10 y 12 mil personas en la capital mexicana, una cifra nada significativa considerando la causa que defienden. Eso encendió a los que apoyan la protesta y no tardaron en responderle.

“Con razón acusan fraudes. No saben ni contar”, “No somos 1, no somos 10 mil. ¡cuéntanos bien, Martí Batres!”, “Con razón no acabó la carrera en la UNAM. Regálenle un ábaco”, fueron sólo algunos de los comentarios en contra de dicho cálculo.

Pero en la oposición tampoco se ponen de acuerdo con la cifra

Eso sí, nadie puede responder con una cifra exacta. Quienes anduvieron en la marcha para defender al INE y apoyan la causa, también empezaron a sacar números al aire.

Primero hablaron de entre 100 mil y 200 mil, y ya después empezaron a sacar cálculos multiplicando los kilómetros entre las zonas donde había gente y el ancho de las vialidades, por las “cuatro personas en cada metro cuadrado”.

Quesque según con esa “evidencia”, les dan entre 500 mil y 640 mil asistentes.

La diferencia en el "cálculo" de asistentes a la marcha por el INE
La diferencia en el "cálculo" de asistentes a la marcha por el INE

En fin, parece que de verdad no hay ni a quién irle con eso de las matemáticas.

Y la estimación de AMLO

Ya en la mañanera de este 14 de noviembre, AMLO también dio su estimación. El presidente le calculó como unas 60 o 50 mil personas que asistieron a la marcha, aunque desestimó que los/las asistentes llenaran el Zócalo de CDMX.

Acá lo que dijo: “Para tener una idea, yo calculo que por eso no vinieron al Zócalo, no hubiesen llenado ni la mitad del Zócalo (…) Deben ser unos 60, 50 o 60, el Zócalo se llena con 125 mil”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook