Hace poco Felipe Calderón solicitó al gobierno de Estados Unidos inmunidad para el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, quien enfrenta una demanda por su presunta responsabilidad en la masacre de indígenas en Acteal, Chiapas, ocurrida durante su mandato. Al parecer, ahora buscará que el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, no sea denunciado en tribunales de Finlandia por su apoyo al grupo paramilitar que, el 27 de abril de 2010, asesinó en las inmediaciones de San Juan Copala al activista finlandés Jyri Jaakkola.

De acuerdo  con Proceso, los abogados de la familia Jaakkola, David Peña y Karla Michel Salas, que se encuentran en Bruselas, fueron sorprendidos por la presencia en la ciudad del subsecretario para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Max Diener, quien solicitó participar en un foro de la fundación alemana Böll, donde se discutió el caso Jaakkola y la ineficacia del sistema de justicia mexicano.

Además este viernes 27, los abogados Peña y Salas asistirán a un evento de conmemoración por los dos años del asesinato de Jyri, y a este acto el alto funcionario calderonista logró imponer su presencia, tras solicitársela apenas unos días antes, a la sección finlandesa de Amnistía Internacional, que lo organiza.

Al respecto, Diener Salas aseguró que era pura “coincidencia” que su viaje a Bruselas se diera al mismo tiempo que el del abogado de la familia  Jaakkola, aunque no supo qué decir respecto a su visita a Finlandia justo el día que se realizará un acto en la memoria de Jyri Jaakkola, cuyo crimen sigue impune.

El subsecretario explicó que su propósito es asistir a las reuniones para “ponerse a disposición” de la gente, informarles “que hay apertura” de parte del gobierno de Calderón en la resolución del caso y que “hace todo lo posible” para dar con los culpables materiales.

La mañana del miércoles el funcionario mexicano se entrevistó con la eurodiputada finlandesa Satu Hassi, quien ha realizado dos giras de trabajo a México y Oaxaca en seguimiento al caso de Jaakkola, cuya familia es cercana a ella.

Antes de ese encuentro, ante corresponsales Hassi comento al respecto: “Apoyo la idea de que Finlandia tome el caso. En el Ministerio del Interior finlandés hay un genuino interés de que este caso sea resuelto. El hecho de que David Peña se vaya a encontrar con el nuevo presidente finlandés (Sauli Niinistö) y con el ministro de Relaciones Exteriores (Erkki Tuomioja) demuestra el alto nivel de interés que hay en Finlandia en el tema. Queremos ver resultados en cuestión de meses, no vamos a esperar años”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook