Al participar en la Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Washington, Estados Unidos, el expresidente Felipe Calderón por fin reconoció lo que todos sabíamos: que la violencia se incrementó mientras gobernó México y que sigue vigente. 

“La nuestra es la región más violenta del mundo entero, quería referirme a ello. Lo mismo si vamos país por país. Aunque México tiene un grave problema que considerar, sin duda. La tasa de homicidio por cada 100 mil, que es increíblemente elevada en la región”

Aún así, se atrevió a realizar recomendaciones para acabar con la violencia en la región de América Latina, olvidando que durante su periodo presidencial de 2006 a 2012 se registraron más de 70 mil homicidios:

“Combatan y enfrenten a los criminales, reconstruyan las agencias e instituciones de la aplicación de la ley, algunas desde sus cimientos, y reconstruyan la plataforma social”

Calderón reconoció que algunos países como Uruguay, Chile y Brasil “están pasando esta prueba”, mientras que entre los que tienen el peor desempeño está México. Sin embargo, trató de enderezar la balanza durante su ponencia y destacó los logros económicos de su gobierno:

“Pusimos en orden las finanzas públicas, redujimos el déficit, recuperamos la confianza de los mercados. En 2012 México pasó del lugar 73 al 53 en el ranking mundial de competitividad del Banco Mundial”

Para finalizar Felipe Calderón lanzó una llamada de alerta ante la situación que vive actualmente Venezuela, ya que representa una amenaza a la democracia y a la estabilidad regional.

“Venezuela se está claramente deteriorando y quiero hacer un llamado de alarma sobre lo que está pasando en Venezuela, la sociedad está sufriendo y hay un proceso de deterioro en la calidad de la democracia y de los derechos humanos y eso va a afectar a la región entera”

La CAF reúne anualmente a más de mil líderes de opinión, altos funcionarios de gobiernos y organismos internacionales, empresarios, inversionistas, periodistas, analistas y representantes de de la sociedad civil de América Latina y los Estados Unidos para analizar la situación de la región.

Por si quieres ver el choro discurso de Calderón te lo compartimos.

@plumasatomicas

Vía: Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios