En redes sociales surgió el debate: que si Claudia Sheinbaum se había robado la idea, que si nadie iba a seguir este plan, que abrieran los ductos para que pasara el combustible, que hay que organizarnos y otros que de plano decidieron resignarse. Esto fue lo que desató la propuesta que el gobierno CDMX recogió para hacer más eficiente la carga de gasolina en las estaciones chilangas y, ¿qué creen? De acuerdo con Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, por lo pronto ha dado resultados.

Se supone que la propuesta del gobierno capitalino se basa en la carga de gasolina de acuerdo a la terminación de las placas de los autosalgo así como el Hoy no circula—.

Y después de la discusión que se armó en CDMX, según el secretario de Seguridad el 68% de los automovilistas que le entraron a la carga de combustible el martes pasado, siguió la propuesta del gobierno. ¿Qué tal?

Orta se encargó de presentar los resultados de un ejercicio de muestreo que realizaron los policías encargados de vigilar las gasolinerías —divididas en el norte, centro, poniente, sur y oriente—.

Y, ¿luego? Según el reporte, de los 51 mil 592 vehículos que se lanzaron a cargar gasolina, 35 mil 469 tenían el engomado amarilloque corresponde al calendario que se había sido propuesto—.

El calendario

Por lo pronto, la Secretaría de Seguridad continúa en un operativo que se supone tiene a dos policías, durante las 24 horas del día, cuidando las estaciones de servicio.

Vale recordar que el drama del calendario surgió el fin de semana pasado, cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sugirió un calendario voluntario para cargar gasolina y así facilitar la distribución del combustible y dejar atrás las largas filas y el caos.

El calendario propone de acuerdo con el último dígito de la placa o el color del engomado. Y quedó de la siguiente manera:

  • Martes, autos con terminación de placa 5 y 6, engomado amarillo.
  • Miércoles, placas con terminación 7 y 8, engomado rosa.
  • Jueves, terminación 3y 4, engomado rojo.
  • Viernes, terminación 1 y 2, engomado verde.
  • Lunes, con terminación 9 y 0, engomado azul.

En fin, estos son los resultados preliminares de la propuesta, ¿ustedes qué opinan?, ¿le han entrado?