Este 5 de mayo, la Comisión de Trabajo Académico de la UNAM tuvo una sesión de manera extraordinaria para analizar las modificaciones a los calendarios escolares 2019-2020 y 2020-2021, tanto para los planes anuales como semestrales.

Debido a la situación por la emergencia por COVID-19 en México y que se suspendieron todas las actividades presenciales en la universidad, se aprobó que el fin del ciclo escolar actual, el 2019-2020, se extienda hasta el próximo 21 de agosto, de forma que se permita evaluar adecuadamente las actividades académicas.

calendario-unam-ciclo-escolar
Foto: UNAM

Por medio de un comunicado, el Consejo recomienda a todas las Facultades y Escuelas de la UNAM que todas las actividades que puedan concluirse en línea durante el periodo que dure la emergencia sanitaria sean evaluadas también en línea para que cuando se regrese a las aulas, disminuya el número de alumnos y profesores presentes.

En el caso de las actividades teórico-prácticas cuya evaluación solo pueda ser presencial, serán calificadas cuando acabe la emergencia sanitaria. Para eso se agregaron semanas al calendario original del semestre 2020-2

En el caso de que los Consejos Técnicos de las Facultades y Escuelas decidan realizar evaluaciones conforme el calendario aprobado anteriormente, podrán hacerlo sin problema y solo notificando a la Dirección General de Administración Escolar.

plan-anual-unam-ciclo-escolar
Foto: UNAM

 

Para estos casos los sistemas de evaluación se abrirán con anticipación y permanecerán abiertas durante el tiempo que sea necesario.

Además se determinó que el ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 21 de septiembre y terminará el 18 de junio de 2021 para los planes anuales. En el caso de los semestrales, el ciclo concluirá el 11 de junio de 2021.

Posteriormente se realizarán los ajustes necesarios en los periodos interanual e intersemestral para que el calendario escolar del ciclo 2021-2022 regrese como siempre al periodo agosto-junio.

De igual forma, se recomienda a las Facultades y Escuelas que se autorice a los alumnos que así lo decidan, tramitar suspensiones temporales y bajas de inscripción a las asignaturas que les convenga. Esto cuando las condiciones personales de cada estudiante, derivadas de la contingencia, así lo requieran.

Es importante también que se tomen en cuenta las situaciones escolares de los alumnos en general para que se definan los mecanismos para que quienes no pudieron concluir el semestre, lo hagan sin afectar su condición de regularidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook