Entre tanto desastre matutino, los habitantes de la Ciudad de México nos llevamos una buena noticia relacionada a la emergencia sanitaria por el coronavirus. De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Salud, los chilangos marcaremos en el calendario la siguiente semana —29 de junio—, pues oficialmente arranca el semáforo naranja. ¡Kemosión!

El lado bueno es que esta medida implica la reapertura de varios negocios y actividades, incluyendo restaurantes. El lado que no podemos olvidar es que la pandemia sigue activa, así que nada de relajar los cuidados.

semaforo-rojo-cdmx-sheinbaum-hospitalizados-coronavirus-covid-contagios-actualizacion-11-junio
Foto: Wikimedia

“Informamos a todos y a todos que el semáforo sanitario del gobierno de México de la Secretaría de Salud ha puesto a la Ciudad de México, para la próxima semana, en semáforo naranja”, señaló la Claudia Sheinbaum en una conferencia de prensa. “Aun así iremos abriendo de manera paulatina y con estrictas medidas sanitarias”.

Además de anuncios sobre la ocupación hospitalaria —15% más baja que cuando se encontraba en su punto máximo—, también nos presentaron un importante calendario sobre las actividades económicas que abrirán la próxima semana.

Revisa el calendario

Lunes 29 de junio: Se permitirá el comercio al menudeo, el regreso de las trabajadoras del hogar y los clubes deportivos. Eso sí, las actividades físicas tendrán que ser en solitario —no en equipo— y al aire libre.

Martes 30 de junio: Abrirán los negocios del Centro Histórico, con un programa especial de caminos peatonales y aperturas paulatinas. Por ejemplo: un día abren los comercios con número par y otro los comercios con número non.

Contingencia en la CDMX por COVID-19
Foto: Cuartoscuro

Miércoles 1º de julio: Podrán abrir hoteles al 30% de su capacidad. Los restaurantes también podrán marcar el calendario y reabrir con capacidad limitada, del 40% si tienen espacios al aire libre.

Jueves 2 de julio: Podrán abrir tianguis y mercados sobre ruedas y bazares.

Viernes 3 de julio: Estéticas y peluquerías al 30% de capacidad. Eso sí, se va a tener que dar prioridad al sistema de sacar citas.

jitomates-vacuna
Foto: Cuartoscuro

Lunes 6 de julio: Reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales al 30% de su capacidad.

Las actividades que seguirán cerradas

Básicamente, si no las mencionaron en específico, el calendario sigue considerando que deben permanecer cerradas. Sin embargo, para evitar confusiones, acá también les pasamos la lista.

actividades-permanecen-cerradas-negocios-sheinbaum-semaforo-naranja-cdmx-calendario
Foto: Captura de pantalla

Como verán, aunque el semáforo naranja sí permite el regreso de varias actividades, todavía quedan muchas cerradas.

Además, Claudia Sheinbaum mencionaba en su conferencia de prensa que el calendario de reapertura paulatina les permite aplicar estrictas medidas de control en todos los negocios y restaurantes que reabran como el enfoque en la ventilación, el límite de tiempo de permanencia (en las estéticas es de una hora) y darle prioridad a los pagos con tarjeta.

¿Quieren conocer todos los lineamientos a detalle? Acá les dejamos la conferencia de las autoridades de la CDMX sobre la reapertura frente al coronavirus y el calendario.  Tip: empiecen en el 6:20.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook