Algo así como el (casi) fin de la pandemia: Con 40 millones de vacunas aplicadas y uno de los índices de contagio más bajos en Estados Unidos, California anuncia que regresa a la normalidad y que todos los espacios están abiertos al 100%.

El gobernador de California encabezó una pequeña pero significativa ¿ceremonia? en la que, acompañado de minions y trolls(y hasta el Shrek), decretó que el uso de cubrebocas ya no es obligatorio… siempre y cuando ya se haya recibido una de las dosis de la vacuna contra el COVID.

california reapertura pandemia 1
Imagen: @CAgovernor

Bueno, eso de dejar el uso del cubrebocas, tampoco. Aunque en la mayoría de los espacios ya no es obligatorio, en el transporte público todavía se sugiere… sí, eso: su uso es mera sugerencia y queda en cada persona si cumple o no la norma (es un sistema de honor, señala El País).

California fue uno de los primeros estados de EU en imponer restricciones por la pandemia, esto hace casi 15 meses. Por ello, el abandono de toda medida de prevención fue celebrado, principalmente por el gobernador Gavin Newsom, quien se dio vuelo en Twitter y hasta asistió como invitado al programa de James Corden para presumir que en California la pandemia ha sido superada (casi).

Si está vacunado,  en California ahora puede quitarse la máscara en casi todos los entornos.  Vaya. Disfrute del aire fresco”, escribió  Newsom en uno de los muchos tuits que publicó en su cuenta oficial.

Claro, uno de esos mensajes fue dedicado a los trabajadores del sector salud, a quienes reconoció por el empeño con que enfrentaron la pandemia. “Con la reapertura de California, celebramos la increíble fuerza y resistencia de nuestros heroicos trabajadores de la salud. Mientras el mundo estaba aprendiendo lo que era ‘coronavirus’, ustedes estaban allí todos los días, sin dejarse intimidar por el largo camino que tenían por delante”.

California Governor Gavin Newsom arrives to hold a news conference at Universal Studios Hollywood in Universal City, Los Angeles, California, U.S. June 15, 2021.
Foto: REUTERS/Mario Anzuoni

Obvio, la pandemia no ha terminado en California

En los últimos siete días, California ha promediado 927 nuevos casos diarios de COVID-19… algo que en nada se compara a los más de 42 mil que llegó a reportar en la época más crítica de la pandemia. Así que, evidentemente los contagios se han reducido lo más posible… pero todavía habrá una que otra restricción.

Por ejemplo, las personas que quieran ingresar a algún estadio o evento masivo, tienen que mostrar el certificado de que ya recibieron la dosis contra el COVID-19. Esto debido a que, increíblemente, hay un porcentaje importante de gente en Estados Unidos que se niega a ser vacunada. Seeeee, ya ni porque hay rifas, descuentos y hasta tacos gratis… en fin, desde acá nomás los vemos.

california reapertura pandemia 2
Imagen: @CAgovernor

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook