El calor está a todo lo que da. Eso es una obviedad. La piel se nos pega sobre todas las superficies en las que nos recargamos y nos sudan rincones de nuestros cuerpos que no sabíamos que sudaban. De acuerdo con la Organización Metereológica Mundial (OMM), estamos viviendo un año “excepcionalmente cálido” y las olas de calor han llegado “inusualmente pronto”. El calor extremo que estamos viviendo no es exclusivo de nuestro país. Estas temperaturas abrasadoras también se han reportado en grandes extensiones del Hemisferio Norte. En países como Portugal, Francia, España, Reino Unido y otras partes de Europa, se han avivado incendios, se ha registrado el derretimiento del asfalto en las carreteras y, en algún caso, niños de primaria se pusieron faldas para resistir este clima.

El fenómeno se ha replicado en el extremo oriental de Rusia, en países del norte de África y en Estados Unidos. Durante los últimos dos meses, dice la OMM, las temperaturas mundiales mensuales medias se han situado entre las más altas registradas en la historia.

La ola de calor se ha vuelto mortal en algunas regiones. En California, Estados Unidos, al menos cinco personas murieron por el calor extremo: dos ancianos en San José y tres personas en Sacramento fallecieron el lunes 19 de junio de hipertermia. Las temperaturas altas en el vecino país del norte, de hasta 50 grados centígrados, han forzado la cancelación decenas de vuelos de la aerolínea American Airlines en Arizona. ¿La razón? Tan fuerte como se pueda escuchar, el calor es tal que algunas aeronaves simplemente no pueden volar. Este clima afecta principalmente a los aviones más pequeños, que cubren rutas regionales, los cuales pueden operar con temperaturas de hasta 48 grados. La explicación científica es que estos vehículos necesitan una pista mucho más larga para ganar velocidad extra y mitigar la pérdida de impulso que sufren los motores por el aire caliente.

Cancelan vuelos en Arizona por ola de calor
Foto: Tim Boyle/Getty Images

El calor es tan inclemente en Arizona que también ha cobrado la vida de algunas mascotas. Las autoridades del estado han confirmado la muerte de dos perritos debido a las altas temperaturas. A los dueños se les ha recomendado no sacar a pasear a sus mascotas con las patas desnudas para evitar quemaduras y también sugieren colocarles protectores para mantenerlos a salvo. En Sacramento el calor está tan canijo que incluso se puede freír tocino y hacer galletas si se colocan encima de un automóvil.

Y a todo esto, ¿cómo van las cosas por nuestros lares?

En nuestro país, la ola de calor ya cobró alguna víctima. El pasado 21 de junio, se registró el primer deceso en Coahuila debido al “golpe de calor”. Las altas temperaturas, que en algunos casos han superado los 40 grados centígrados, se han registrado en 20 estados del país, de acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional. Las entidades afectadas son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Hidalgo y Puebla, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Este calor infernal contrasta con las fuertes lluvias que traerá consigo la tormenta tropical Cindy. Se pronostican tormentas intensas en Chiapas, muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, y menos intensas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán, además de precipitaciones en otros estados de la República.

En el caso sonorenese, las temperaturas han alcanzado hasta los 54 grados, de acuerdo con lo que reporta la prensa local. Por lo mismo, patrullas fronterizas del estado han urgido a migrantes a que eviten cruzar por el desierto entre Arizona y Sonora.

Lilo & Stich, calor

Algunas recomendaciones para cuidarse en esta temporada de calor

1.- No exponerse de manera prolongada a los rayos del sol.

2.- Evitar estar al medio ambiente en horas de mayor intensidad: de las 11:00 hasta las 16:00 hrs.

3.- Usar bloqueador solar.

4.- Tomar muchos líquidos.

5.- Tener al alcance Vida Suero Oral.

6.- De ser posible, utilizar manga larga, sombrero o sombrilla para cubrirse del sol y evitar el riesgo de desarrollar cáncer en la piel.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook