Y sigue la ola de calor a todo lo que da… si ayer fue insoportable, espérense, porque viene lo bueno (no tan bueno). La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió declaratoria de emergencia en 12 entidades debido al intenso calor que se ha dejado sentir desde el pasado 28 de mayo.

Con lo anterior, quedan advertidos de tomar sus precauciones los habitantes de 339 municipios del país, repartidos en el sureste, Pacífico y norte del país, que es donde el calor está pegando durísimo. Sí, en Tabasco 15 municipios enfrentarán altas temperaturas (Villahermosa, Paraíso, Centla y Macuspana, algunos de ellos); en Guerrero, Acapulco de Juárez, Arcelia, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez, por mencionar sólo a unos de los 18 alertados.

Por su parte, en Chiapas los municipios en declaratoria de emergencia son 27: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Palenque, algunos de ellos. Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Nayarit, Chihuahua, Oaxaca, Colima, Michoacán  y Puebla, completan el listado de entidades de la República con declaratoria de emergencia por la ola de calor.

El pronóstico para hoy, según la Comisión Nacional del Agua, se estiman temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas Sinaloa, Michoacán e Hidalgo. Más “tranquilo en algunas zonas de áreas de Baja California, BC Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, SL Potosí, Querétaro y Morelos, donde se llegará a temperaturas entre 40 y 45 grados.

Donde hasta suéter se van a poder poner es en Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Edomex, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ya que sólo tendrán entre 35 y 40 grados.

Consejos contra ola de calor Protección Civil
Imagen: @PcSegob

De acuerdo con Protección Civil, la ola de calor no nomás es una forma chévere de decir que el sol pega durísimo, sino que es como se denomina a un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad, que se mantiene por varios días consecutivos. Y, como casi siempre pasa cuando hay temperaturas extremas… sí, es culpa del hombre, ya que las olas de calor son más frecuentes en las ciudades, por la deforestación y contaminación.

Se recomienda no asolearse entre las 11 y 4 pm, vestir ropa clara y de manga larga, no realizar actividades intensas bajo el sol y tomar mucha agua. Ahhh y el protector solar (mínimo F15).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook