A 45ºC. Sin luz. Sin electricidad ni para prender un ventilador, conectar un aire acondicionado… o peor: ni para refrigerar tu comida. Todavía no llegamos a este escenario caótico, pero el sistema eléctrico en México está viéndoselas negras con la ola de calor que nos atraviesa. Lo estamos exprimiendo hasta el límite, prendiendo las alertas oficiales.

De hecho, este pasado 20 de junio, durante un momento de la tarde noche, la cosa se puso canija; pues México rompió el récord de consumo eléctrico.

a-que-temperatura-debes-poner-aire-acondicionado-ahorrar-luz-energia-1
¿A qué temperatura debes de poner tu aire acondicionado? // Foto: Howard Air

México rompió récord de consumo eléctrico

De acuerdo con los datos oficiales del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), en un momento —que rasguñaba las 6 de la tarde—, casi alcanzamos los 52 mil megavatios (52,000MW) de consumo eléctrico en todo México. Una cifra nunca antes vista en el sistema nacional.

“Se espera vuelva a romperse”, decía Jorge Musalem, gerente de Proyectos Estratégicos en la CFE, en su cuenta de Twitter.

El mismo funcionario, una semana antes, cuando alcanzamos los 51 mil megavatios (51,000MW) de consumo eléctrico el 15 de junio, también comentó que habíamos roto el récord anterior, establecido el año pasado.

“Para darnos una idea, el récord del año pasado, que también había sido récord histórico, rondaba en los 49,000MW”, comentaba el especialista en energía Víctor Ramírez, en una entrevista con Imagen Radio esta mañana.

No son cosas menores: en menos de 7 días, nuestro país ha destrozado dos veces los récords de consumo eléctrico y eso, en medio de una ola de calor marca diablo, está poniendo en aprietos el sistema de energía nacional. ¿Podríamos dejarnos sin luz?

Estado Operativo de Alerta: CENACE

Una de las noticias más sonadas en los últimos días vino de un aviso de alerta de las propias autoridades. El mismo 20 de junio, a las 7:40pm, el CENACE anunció que el sistema eléctrico en México se encontraba en Estado Operativo de Alerta. En el mismo aviso, señalaron que la reserva operativa se encontraba en el 6%.

¿Eso qué significa? ¿Tendría que preocuparnos? Expertos consultados por la periodista Karina Suárez de El País consideran que un sistema eléctrico en óptimas condiciones tendría que andar con una reserva operativa del 10%.

“Las reservas son centrales que están en espera de entrar en operación en caso de que alguna saliera, para mantener el equilibrio”, explicaba el especialista Víctor Ramírez en Imagen Radio. “Lo que están diciendo es que, del 100% que consumimos, tenemos todavía reservas del 6%, pero si bajamos de esas, tendríamos que tomar medidas”.

O sea, el sistema eléctrico en México se mantiene funcionando, pero el Plan B —en caso de que algo se chipoteé— no podría ayudarnos.

apagon-en-cdmx-cfe-razones-porque-se-fue-luz-3
Hubo un apagón en la CDMX y la CFE explica las razones por las que se fue la luz // Foto: Memem de Bob Esponja

El siempre confiable presidente desestimó las dudas y aseguró que el Estado Operativo de Alerta que avisó su propio Gobierno no es tan grave, diciendo que el calor no podría dejarnos sin luz. “No hay ningún problema, ellos lo saben”, dijo AMLO. “Es de rutina. Hay un margen siempre. Se reduce porque hay más consumo, pero no tenemos dificultad”.

Sin embargo, ya han comenzado algunos problemas y en medio de la ola de calor, se han reportado apagones en varios estados de México.

Apagones en México: ¿el calor podría dejarnos sin luz?

El caso más alarmante es el de Huétamo, en Michoacán, una zona donde las temperaturas pasan de los 40ºC en esta ola de calor. Un incendio en una subestación de CFE ha dejado a la comunidad sin luz por cuatro días.

apagon-yucatan-cfe-luz-merida-cancun-quintana-roo-campeche
CFE trabajando en Oaxaca // ilustrativa

Los apagones también se han disparado en zonas de Nuevo León, donde los reportes de fallas en hogares se han multiplicado por 5 en la última semana. Las mismas fallas de energía eléctrica se reportan en otros estados que sufren con el mentado sol como Veracruz, Tabasco o Yucatán.

Al momento, la reserva de energía eléctrica es lo suficientemente grande para mantener a flote el sistema y no dejarnos sin luz, pero con esta ola de calor y con México rompiendo el récord de consumo eléctrico, la cosa está trabajando a marchas forzadas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook