Al menos una decena de pelícanos se desplomaron en la zona urbana de Mexicali, en Baja California, debido a las altas temperaturas que se registraron este martes en la ciudad. Lamentablemente, 3 ejemplares murieron por deshidratación.

Por la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas muy altas para los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; mismos que alcanzarían de entre 40 a 45ºC. Sin embargo, en Mexicali se registraron hasta los 47 grados.

De acuerdo con La Jornada, desde las primeras horas de este martes se reportaron al 911 varios pelícanos que se encontraban sobre el pavimento en varios puntos de la ciudad. 

La Procuraduría de Protección al Ambiente -Profepa- fue la encargada de recoger a los pelicanos para después trasladarlos al Bosque de la Ciudad. Reportó que recibió 7 ejemplares vivos para su tratamiento y rehabilitación en el zoológico.

Es importante mencionar que las aves usan el lago del Bosque de la Ciudad, así como los tres humedales de Mexicali, para detenerse en su recorrido de migración hacia el Mar de Cortés. 

Foto: La Jornada BC

Cada año, estas aves realizan el recorrido desde Salton Sea, en California, hacia las aguas del Alto Golfo de California, pudienso ser el Golfo de Santa Clara en Sonora o el puerto de San Felipe en Mexicali.

Esto ya había pasado 

En el 2012, pelicanos también fueron rescatados de las avenidas principales de Mexicalo ya que debido al intenso calor de la ciudad, se desorientan y se deshidratan, por lo que terminan chocando con edificios, árboles o desplomándose.

Foto: Lindero Norte

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook