La Consejería de la Ciudad de México publicó este martes, 8 de diciembre, en la Gaceta Oficial, la “Declaratoria de Necesidad para el otorgamiento de una Concesión para la creación, aprovechamiento y explotación de un Viaducto elevado”. Sí, con esta se da a conocer la construcción de un Segundo Piso Vial de 12.7 kilómetros sobre la Calzada Ignacio Zaragoza.

¿Para qué se construirá un Segundo Piso en Calzada Ignacio Zaragoza?

Con la intención de conectar el Viaducto Río Piedad con la salida a Puebla, las autoridades de la Ciudad de México preparan la construcción de un Segundo Piso Vial de 12.7 kilómetros sobre la Calzada Ignacio Zaragoza.

calzada-ignacio-zaragoza
FOTO. Pedro Marrufo/CUARTOSCURO.COM

Sí, esta vialidad se tratará de un Viaducto Elevado que correrá en dos sentidos y que además cruzará las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa. Luego esta desembocará en el puente de la Concordia, una de las principales salidas a la carretera México-Puebla.

¿Cuánto costará esta obra?

Se calcula que esta obra en la Calzada Ignacio Zaragoza tenga un costo aproximado de unos ocho mil millones de pesos, y la cual forma parte del proyecto para conectar a la Ciudad de México con el sistema de autopistas del Estado de México y con el sistema de aeropuertos del Valle de México.

calzada-ignacio-zaragoza-obras
FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, en la declaratoria de necesidad de la obra se señala que para atender la demanda de infraestructura vial, desde el Viaducto Río Piedad a La Concordia, se requiere la participación de los sectores público y privado.

Más de 61 mil vehículos pasan por Ignacio Zaragoza

Según datos del Sistema Vial de Apoyo a la Gestión de Tránsito (INFOVIAL), a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios, publicados en el mismo documento, de enero a agosto de 2019, se reportó que en la Calzada Ignacio Zaragoza hubo un aforo promedio diario de 61 mil 376 vehículos con una velocidad promedio de 58 kilómetros por hora.

El tiempo en que hay más demanda por la mañana, de 06:00 a 10:00 horas, tiene una afluencia de dos mil 777 vehículos más o menos, y una velocidad promedio de 57 kilómetros por hora. Mientras que en la tarde, de 18:00 a 20:00 horas, hay una afluencia de tres mil 301 vehículos con una velocidad promedio menor de 52 kilómetros por hora.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook