El pasado 9 de noviembre, diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzaron consignas ofensivas y discriminatorias contra Mario Ariel Juárez, legislador de Morena, mientras este denunciaba en el pleno el supuesto desvío de 3 mil 600 millones de pesos durante la gestión de Eruviel Ávila Villegas, exgobernador del Estado de México. Las diputadas tricolores se burlaron del morenista con la frase “quiere llorar, quiere llorar, quiere llorar”, además del grito de “ehhh… puuuutoooo”. Durante el fin de semana, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó a nuestros representantes a no reproducir “prejuicios y estereotipos negativos” durante sus intervenciones.

El organismo consideró que la polémica expresión, que nació en los estadios de futbol, estigmatiza a la comunidad gay porque homologa la homosexualidad con la cobardía. “Resulta doblemente gravoso que este grito homofóbico se traslade del estadio al Congreso de la Unión, espacio público por excelencia de un sistema democrático que, por tanto, está llamado a guardar la máxima aspiración incluyente”, informó el Conapred.

Lectura: Reacciones sobre el “¡Ehhhh… puto!” en la Cámara de Diputados

Ninguna personalidad del PRI  hizo algún comentario al respecto hasta este martes, cinco días después del incidente. Este 14 de noviembre, César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, rechazó que las legisladoras hubieran proferido una ofensa contra el integrante de Morena, razón por la cual tampoco ofrecerían una disculpa. Así justito como lo leen. Según el político que ganó notoriedad en los medios de comunicación por su colección de relojes carísimos (y que a principio de año recibió un jitomatazo por no renunciar a su bono navideño en plena crisis del gasolinazo) sus compañeras se “ciñeron” a la ley y al código de ética de San Lázaro.

“El PRI no agravió a nadie en los términos que se están diciendo. No va a haber disculpa porque no hay agravio”, dijo don César Camacho.

Foto: Especial

De acuerdo con el exdirigente nacional del PRI, es falso que las diputadas Arlet Mólgora, Rocío Díaz, Gloria Himelda Félix, Cristina Sánchez Coronel, Jasmine María Bugarín y Xitlalic Ceja gritonearan la ofensiva consigna. Camacho Quiroz aseguró que las legisladoras priistas gritaron “ehhh… brutoooo” en lugar de “ehhh… puuutooo”. “Eso nos parece que no constituye ningún agravió”, mencionó el Señor de los Relojes Finos.

Se ve que nuestra clase política basa muchas de sus declaraciones en capítulos de Los Simpson. ¿O será al revés?

Para rematar su brillante explicación, Camacho Quiroz argumentó su posición de la siguiente manera: “A juicio nuestro no implica ningún agravio. Las diputadas consideraron que era una manera de reaccionar frente a esta actitud nada viril y por el contrario ofensiva y provocadora de quien estaba haciendo uso de la palabra (diputado Mario Ariel Juárez)”.

Ustedes tienen la mejor opinión. ¿Dijeron bu o Burns?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook