En medio de las campañas electorales, la reforma para eliminar el fuero en todos los niveles de gobierno fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Con 370 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y (en lo particular con 349 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención) el dictamen que elimina el fuero constitucional.

El análisis del dictamen comenzó en la Comisión de Puntos Constitucionales esta mañana.

Cambios a los artículos 110 y 111

Por unanimidad, la Comisión aprobó el dictamen en el que se elimina el beneficio del fuero para todos los funcionarios, incluido el presidente del país.

Los artículos que se reforman son el 110 y el 111 de la Constitución, en el primero deroga la disposición de que el presidente del país, durante su gestión, sólo podrá ser acusado de traición a la patria y por delitos del fuero común.

Mientras que en el artículo 111 se agrega al presidente del país en la lista de funcionarios contra quienes se podrá proceder de manera penal.

En general, el dictamen también establece que el presidente de la República podrá ser “sujeto de juicio político” y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.

¿Que se pongan a temblar los funcionarios?

Por lo pronto, no. El dictamen pasará a la Cámara de Senadores, luego a los Congresos locales y después se sabrá si procede la eliminación del fuero o los mexicanos continuarán con la ley que protege a los funcionarios de cualquier proceso.

“No es que se apruebe, se va a senadores, esperamos que los senadores la aprueben… sean sensibles… “, explicó Daniel Ordóñez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Según el diputado del Partido de la Revolución Democrática, esta reforma no tiene ninguna paternidad, ni del PRI ni del PAN —por aquello de las cuestiones electorales y las promesas de campaña de los partidos y candidatos—, sino del cumplimiento de una deuda histórica con los ciudadanos del país.

Diputados de la oposición, al igual que Ordóñez, hicieron un llamado para que nadie se cuelgue la medalla de la aprobación de este dictamen o que se argumente que es parte de la propuesta electoral de algún candidato.

De ser aprobada por el Senado y los 17 congresos locales —por tratarse de una reforma constitucional— el dictamen entraría en vigor el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial.

Qué es el fuero

El fuero es un derecho jurídico de los funcionarios contemplados en la Constitución Política y los exime de ser detenidos o presos, “excepto en los casos que determinan las leyes“, o procesados y juzgados sin previa autorización del poder al que pertenecen.

** Foto de portada: @danielord2012

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook