Continúan las reformas en la Cámara de Diputados y esta vez le tocó a la Fiscalía General —tema que ha causado las críticas de diversas organizaciones civiles, pues argumentan que el gobierno Federal no permite que exista una real autonomía en esta institución que sustituye a la PGR—. Con 296 votos a favor, 138 en contra y una abstención se aprobó en lo particular y general la Ley de la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, en medio de la polémica y las promesas por una autonomía, la ley se aprobó sin ningún cambio y —antes de que se cometa cualquier error, como en las modificaciones en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos— se realizarán correcciones sobre “el buen uso” del lenguaje.

Antes de entrar en el detalle de la votación, vale recordar de qué va la Fiscalía General y la petición de la sociedad civil sobre un ente autónomo dentro del gobierno Federal.

Fiscalía General, #FiscalíaQueSirva

Para entender un poco sobre la Fiscalía es necesario regresar a 2013, cuando — en contexto de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto— se propuso la creación de la Fiscalía General de la República (FGR) que sustituiría a la Procuraduría General de la República (PGR).

El objetivo era darle autonomía a esta institución. Sin embargo, el gobierno no detalló sobre su funcionamiento ni su diseño y, finalmente, terminó el sexenio y no hubo rastros de un avance y tampoco de la propuesta de un fiscal —o procurador— que no fuera nombrado por el presidente y garantizara la independencia de la Fiscalía  en las investigaciones.

Cámara de Diputados da luz verde a la Ley de Fiscalía, pasa el Ejecutivo

Y llegamos a 2018, en el gobierno de AMLO, la Cámara de Diputados con mayoría de legisladores de Morena “avanzó” en el tema ante  la presión por parte de la sociedad civil.

Lo que aprobó la Cámara de Diputados, el día de ayer, establece que el fiscal se encargará de investigar y perseguir los delitos —como un procurador—, ejercerá acción penal y procurará la reparación del daño a las víctimas.

Además, será el responsable de armar el Plan de Persecución Penal —que tendrá que definir los lineamientos institucionales y las prioridades en la investigación, persecución y ejercicio de la acción penal—.

Otro punto va sobre la creación de fiscalías especializadas en derechos humanos, delitos electorales, combate a la corrupción y asuntos internos —cuyos directores serán nombrados o destituidos por el fiscal general—.

El fiscal general

Y en cuanto al nombramiento del fiscal general, el Senado tendrá que armar una lista de al menos 10 candidatos. La lista será enviada al Ejecutivo —es decir, a AMLO— quien tendrá que seleccionar una terna, con el plazo de 10 días, que se regresará al Senado para que elijan al fiscal.

Finalmente, el Ejecutivo tiene la capacidad para remover al fiscal general por causas graves. Sin embargo, en el colectivo #FiscalíaQueSirva ha insistido en el perfil de los candidatos y en los riesgos que el Legislativo corre si repite la dinámica en el diseño y estructura de la PGR.

“De aprobarse en sus términos, se corre el peligro de que la Fiscalía nazca con los peores vicios que hoy tiene la PGR y perder la oportunidad histórica de construir una institución eficaz, creíble y capaz de combatir la impunidad”, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En fin, tanto el PAN como el PRD mostraron su inconformidad ante la aprobación de la Ley de la Fiscalía y llamaron a impedir el nombramiento de un #FiscalCarnal.

**Foto de portada: Octavio Hoyos-Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook