Ya se veía venir y ahí está: la oposición formal a la decisión que el INE tomó hace unos días de suspender el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de sus redes sociales, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, anunció que él mero fue quien presentó dicha controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Foto: @Sergeluna_S

En video compartido en sus redes sociales, Gutiérrez Luna señaló que lo decidido por el INE sobre la revocación de mandato “viola derechos humanos que tienen que ver con la participación ciudadana”.

El presidente de la Cámara de Diputados explicó que pide a la SCJN que tome su controversia en calidad de “prioritaria”, ya que considera que el asunto es trascendente y es urgente su resolución.

En la controversia, se acusa que el Instituto Nacional Electoral (INE) invadió competencias exclusivas del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados, las cuales son las únicas que tienen derecho a meter mano en asuntos legislativos y presupuestales.

Recordemos que el pasado viernes 17 de diciembre, los consejeros del INE suspendieron algunos de los pasos del proceso de revocación de mandato de AMLO. La principal justificación para dejar en pausa dicho proceso es la falta de recursos, luego del tijerazo que le dieron al INE en la distribución del presupuesto 2022.

Tsss: INE congelará la revocación de mandato por falta de presupuesto

Respecto a la controversia metida por  Gutiérrez Luna, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, señaló que los diputados de su partido respaldan la acción, y que ésta se apega al artículo 23 numeral 1, inciso 1 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Además de la controversia constitucional contra la decisión del INE, Sergio Gutiérrez Luna adelantó que también presentará una denuncia ante la FGR y la Contraloría del INE por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos. Según el de Morena, estas acusaciones podrían derivar en responsabilidades administrativas y penales.

Foto: @Sergeluna_S

“La Ley Federal de Revocación de Mandato establece claramente que el INE deberá garantizar la realización del ejercicio de la revocación de mandato, y para ello, el INE, dice la ley, cito: ‘hará los ajustes presupuestales que fueran necesario’”, recordó Gutiérrez Luna.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios