Con la advertencia de mantener voto en contra de la instalación de la Mesa Directiva de su respectiva Cámara, los coordinadores de diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, señalaron que hasta ahora no han recibido ninguna señal de que en el PRI o el gobierno federal se comprometan a eliminar definitivamente el “pase automático” que el procurador general de la República podría tener para convertirse en el primer fiscal general de la nación… por nueve años.

Esta posición – tomada como una “victoria” del recién institucionalizado Frente Ciudadano por México, antes conocido como Frente Amplio Democrático – juega al extremo con los tiempos políticos del país, ya que se supone que mañana viernes 8 es la fecha límite para la entrega del Paquete Económico (y su respectiva discusión) en la Cámara de Diputados. Y, aunque desde el martes por la noche en el PRI señalaron que desde 2016 existe una propuesta legislativa enviada por Enrique Peña Nieto para echar pa’trás al #FiscalCarnal (la cosa es iniciar sesiones y discutirla), en el bloque opositor esto no basta y, tras una reunión de los tres mencionados coordinadores, se sentenció: ‘‘Esperamos que haya una señal por la mañana para tomar decisiones. Por lo pronto, no garantizamos el voto a favor de la mesa’’.

Los coordinadores del Pri en el Senado y Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y César Camacho + Manlio Fabio Beltrones
Foto: Twitter

Y si en el Frente Ciudadano no salen del discurso que han sostenido desde la semana pasada, en el PRI tampoco hay muestras de razonamiento. Sobre la situación que priva a los diputados de irse a jetear en horas de trabajo, el líder nacional tricolor, Enrique Ochoa, acusó (otra vez) que todo se trata de un chantaje (bueno aquí ya le cambió, antes era “cortina de humo”) orquestado por el líder del PAN, Ricardo Anaya, para no tener que explicar su enriquecimiento ilícito: ‘No puedo señalar como victoria paralizar una institución del Estado mexicano; eso no tiene ningún mérito (…) Aquellos que llaman victoria el paralizar las instituciones del Estado, en cualquier democracia es lo que se llama chantaje’’.

Mientras se ponen de acuerdo, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, avisó que “haiga o no haiga” Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, él va a entregar el Paquete Económico para 2018… y ahí que se hagan bolas.

Constitucionalmente el paquete se tiene que entregar el viernes 8 de septiembre – señaló el secretario -, así que es lo que hará, nomás tiene que checar si se toma la molestia de ir hasta la sede legislativa o a ver cómo lo hace llegar (y quién lo va a recibir). “Pero yo estoy cierto que privará en el ánimo de todos los actores la necesidad de que el país funcione, de que mande certeza, de que sus instituciones estén al día, de que se cumpla con la ley y de que todos cumplamos con la obligación constitucional”, señaló el optimista funcionario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook