Con 254 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reelección legislativa. Se trata de reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos.

¿Qué significa?

Lo que se discutió y aprobó es en materia de elección continua de legisladores y legisladoras federales, iniciativa presentada por el diputado Mario Delgado de Morena.

Si esta reforma es aprobada en el Senado, los actuales legisladores van a poder hacer campaña para reelegirse sin tener que dejar el cargo. De todos modos seguirán siendo los ciudadanos quienes decidan si el legislador se reelige o no ya que todavía deberán someterse al proceso de votación.

Y no todos estuvieron de acuerdo. Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, acusó que se trata de una ley a modo para beneficiar a los actuales diputados de Morena y afirmó que con esto no habrá equidad en las contiendas.

De las aclaraciones de los diputados impulsores de esta iniciativa destacan que con esta legislación se evita que el Instituto Nacional Electoral decida el proceso de reelección de legisladores por omisión. Además de que esta modificación no implica que automáticamente los diputados queden en el cargo.

La iniciativa aprobada pasa al Senado para su análisis.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook