El estatus de Parque Nacional otorgado por Lázaro Cárdenas al Nevado de Toluca queda cancelado a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 01 de octubre de 2013.

La determinación presidencial anunciada ayer señala que el nuevo rango asignado al Nevado de Toluca es el de “área de protección de flora y fauna”, es decir que esta zona natural que en 1936 recibió el estatus de Parque Nacional para la protección de sus recursos naturales ahora queda disponible para su explotación.

Peña Nieto decide cambiar el nivel de protección en el Nevado de Toluca por los fallos en su manejo y preservación. Aún como parque nacional, la zona ha sido utilizada para el cultivo y la excavación de minas, lo cual ha erosionado el suelo. En lugar de activar un plan para el rescate del Nevado, se busca sacar provecho de una zona natural importante para el equilibrio del entorno, aún cuando haya escasez de agua.

La zona de estricta protección de los recursos naturales se reduce a sólo 4% de su territorio original. El 96% restante (51 mil 659 hectáreas) será considerado como “zona de amortiguamiento”, en la que  se permitirán los fines turísticos: turismo sustentable, manejo forestal, actividades agrícolas y pecuarias, agrosilvopastoreo, erradicación de especies de flora y fauna que se tornen perjudiciales, aprovechamiento de la vida silvestre (extractivo y no extractivo).

Si ahora es un área natural protegida, ¿cuál es la diferencia?

  • Parque Nacional: Es un área que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y fauna representativa de la diversidad ecológica natural del país cuyos componentes son de interés científico, educativo o recreativo; (en esta categoría el Estado no puede intervenir de ninguna forma en la zona, ni siquiera con fines de restauración)
  • Zona de Amortiguamiento Protegida: Es un área en donde es necesario conservar y utilizar con especial cuidado los recursos naturales, debido al permanente riesgo de éstos a sufrir degradación (puede ser usada para fines turísticos sustentables)

Según el decreto, el ex parque nacional tiene una superficie total de 53 mil 590 hectáreas, de las cuales, sólo mil 941 seguirán considerándose protegidas, se prohíbe contaminar suelo y cuerpos de agua, dañar la flora y fauna, extraer minerales,hacer fogatas o alterar ecosistemas.

epn

En 1936, el entonces presidente Lázaro Cárdenas declaró al Nevado de Toluca como Parque Nacional. Con este estatus, quedó prohibido cualquier tipo de explotación de recursos en un área de 53 mil 590 hectáreas. El título fue otorgado, principalmente, porque su bosque era estratégico para el abasto de agua en Toluca, Zona Metropolitana y Valle de México, sus escurrimientos abastecen a dos de las cuencas más importantes del país, las de los ríos Lerma y Balsas, además de que hacia el sur, su influencia hidrológica se extiende hasta Guerrero. Entre 1936 y 1939 fue declarada una gran cantidad de áreas protegidas, que llegaron cubrir casi el 30% del territorio nacional; desgraciadamente el gobierno nunca destino presupuesto ni recursos humanos para administrar, operar, vigilar las tierras. Es decir se abandonaron y descuidaron.

Para algunos, el cambio de categoría de parque nacional a área de protección de flora y fauna tiene como objetivo poder restaurar el parque nacional. Cuando Cárdenas lo decretó como parque nacional, las actividades de tala se hicieron clandestinamente lo que deterioró la zona. Este nuevo decreto permite que los comuneros y propietarios realicen actividades de conservación.Sin embargo para otros, esta medida provoca de manera oficial la tala de árboles y el uso de la zona para fines turísticos.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales queda como responsable de administrar, manejar y preservar al ecosistema, con un programa de manejo del área de protección de flora y fauna del Nevado de Toluca; el cual debe presentar en el transcurso de un año.

Vía: Planeta Azul

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook