Las redes se han dividido en si eres team calor o frío y la clásica discusión sobre qué es mejor: si el calorcito o el friazo. Sin embargo, en medio de este cotorreo hay quienes se preguntan hasta dónde hemos llegado para tener temperaturas mucho más cálidas. Y bueno, la OMM tiene un par de respuestas que van desde el hecho de que los últimos siete años han sido los más calurosos o que cuatro indicadores del cambio climático rompieron récord.

Sí, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) entregó el informe Estado del Clima Mundial 2021 y pues los resultados no son los mejores. De hecho, el reporte refuerza la advertencia sobre las actividades industriales que le están dando en la torre a nuestro planeta.

omm-clima-mundial-calor.
Foto: Spencer Platt-Getty Images.

4 indicadores del cambio climático rompieron récord en 2021

Se trata de las concentraciones de gases de efecto invernadero, el aumento del nivel del mar, el contenido calorífico de los océanos y su acidificación, que registraron valores nunca antes vistos.

Y todo “gracias” a las actividades del ser humano que han provocado cambios en los océanos y la atmósfera y que, a su vez, estos cambios han impactado de manera negativa en el desarrollo de los ecosistemas, la economía y la vida social de las personas.

omm-aumento-temperatura
Foto: Scott Barbour-Getty Images.

¿Como cuáles? La OMM recordó que este impacto se ve en las condiciones meteorológicas extremas, los calorones diarios, en las muertes por las altas temperaturas o la inseguridad alimentaria e hídrica, que han agravado el desplazamiento forzado de distintas poblaciones.

(Por cierto, en lo que va de este 2022 estos impactos se han ido agravando, de acuerdo con la OMM).

Concentraciones de gases de efecto invernadero

En 2020 las concentraciones de gases de efecto invernadero —que son los gases naturales o resultantes de las actividades industriales que se acumulan en la atmósfera, absorben y emiten radiación infrarroja— alcanzaron un nuevo máximo mundial.

Y sea mantuvieron constantes en 2021.

omm-caluroso-cambio-climatico
Foto: Koichi Kamoshida-Getty Images.

Los océanos

El contenido calorífico de los océanos también alcanzó niveles sin precedentes, con el calentamiento de la capa superior de los océanos, hasta 2 mil metros de profundidad.

Eso no es todo. En cuanto a la acidificación, los océanos absorbió casi el 23 % de las emisiones anuales de C02 (dióxido de carbono) que se acumulan en la atmósfera.

omm-reporte-cambio-climatico
Foto: Mario Tama-Getty Images.

Y por lo tanto, este gas ha provocado la acidificación de los mares, que amenaza al ecosistema marino.

Por último, el nivel del mar también alcanzó un nuevo máximo, aunque eso pasó en 2021 —con un incremento de 4,5 mm anuales en el periodo 2013-2021 y que es el doble de lo registrado entre 1993-2002.

Los últimos siete años han sido los más calurosos

2021 fue uno de esos siete años más cálidos. De hecho, el año pasado la temperatura en el mundo superó en casi 1, 11 grados centígrados los niveles preindustriales.

Una racha del 2015 a 2021.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook