Para los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la reciente desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) fue una muestra más de la llamada “política del garrote”, como salida fácil para intentar imponer los procesos correspondientes a la reforma educativa y… pues sí, para qué más que la verdad.

Durante una reunión con notarios en el Castillo de Chapultepec, el presidente Enrique peña Nieto nuevamente mostró su apoyo a la decisión del gobierno de Oaxaca para desaparecer el IEPPO, órgano descentralizado que estaba bajo control de la sección 22 de la CNTE… según el Ejecutivo el cambio se realizó para asegurar que los cambios jurídicos en la enseñanza promovidos por su administración lleguen a las nuevas generaciones.

EPN computadora1

Aunque esas modificaciones a la ley educativa son metidas a “la de a fuerza”, EPN aseguró que la nueva normativa respeta los derechos de los maestros… pero a la vez impone evaluaciones regulares para asegurar una actualización permanente, pues ya saben, pa’ que los chavos obtengan más y mejor conocimiento de los docentes.

Por su parte los dirigentes de la CNTE pidieron al gobierno que si se van a poner así, de menos primero les den un besito… o sea, que puede que se den los cambios que proponen en la reforma y se dé una solución al conflicto magisterial, pero todo mediante un diálogo “honesto y sincero”.

“El ataque y la represión contra los docentes no será nunca una respuesta efectiva. No podrán obligar a miles de maestros a someterse por la fuerza”.

lideres cnte

Al respecto, los miembros de la sección 22 de Oaxaca –principales afectados por la desaparición de la IEEPO- informaron que las movilizaciones que planean efectuar en próximos días no serán sólo en el estado, sino a nivel nacional, en todos los estados en los que la CNTE tiene presencia.

“No proponemos concentrar en un solo estado la protesta magisterial. La reforma punitiva afecta a todos los docentes. No quitaremos el dedo del renglón, vamos por la abrogación de las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucionales”.

Aunque todavía se desconoce cuál será su plan de acción, se espera que sea este fin de semana cuando en la ciudad de Oaxaca se informe de las medidas que la CNTE tomará para contrarrestar las recientes decisiones emanadas del gobierno.

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook