**Actualización

La vocera de Hacienda, Claudia Algorri, confirmó que Luis Videgaray renunció a su cargo y que no tendrá otro cargo público (#AyAjá).

De acuerdo con Algorri, Videgaray presentó su renuncia al gabinete el 6 de septiembre y el presidente la aceptó el mismo día.

 

**La nota original

La periodista Denise Maerker anunció que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dejaría su puesto. De acuerdo con Maerker en su lugar entrará José Antonio Meade, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Enrique Peña Nieto dará un mensaje a los medios en el que, de acuerdo con diversas fuentes, el presidente hará oficial este cambio en su gabinete. El mensaje se dará en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.

Este anuncio viene tan solo unos días después la visita de Donald Trump a México para tener una plática “amistosa” con Enrique Peña Nieto. De acuerdo con Reforma y Carlos Loret de Mola, esta acción –criticada y señalada por toda la Nación– fue nada más y nada menos que una brillante idea de ¡Luis Videgaray!

Algunos señalan que su renuncia es el precio que Videgaray está pagando por una de las “mejores ideas” que ha tenido como funcionario. Videgaray había sido titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde el 1 de diciembre del 2012, anteriormente fue coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto rumbo a la elección presidencial de 2012.

Aunque el futuro del ex secretario no es claro, no sería raro ver a Videgaray en algún otro puesto de gran calibre, pues no es ningún secreto que es amiguis de Peña. El 15 de septiembre de 2005, cuando Enrique Peña Nieto se convirtió en el gobernador del Estado de México, Luis Videgaray se integró a su gabinete como secretario de Finanzas, Planeación y Administración, puesto que ocupó durante casi cuatro años.

Por otro lado está José Antonio Meade, actual Secretario de Desarrollo Social, quien de acuerdo con Maerker le va a entrar al quite y se convertirá en el nuevo Secretario de Hacienda.

Durante el gobierno de EPN, Meade también fue Secretario de Relaciones Exteriores (2012-2015). Cuando Felipe Calderón Hinojosa fungió como presidente, Meade pasó por las secretarías de Energía (2011) y de Hacienda y Crédito Público (2011-2012).

Es decir, en 5 años Jose Antonio Meade ha sido Secretario de Energía, de Hacienda, de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y ahora, otra vez, de Hacienda.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook