Pues sí, antes de Navidad, la madrugada del 24 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó —con la ausencia de los grupos opositores que decidieron abandonar la sesión por inconformidad ante la distribución de los recursos— el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 que, finalmente, quedó en 5 billones 838 mil 059 millones de pesos.

La historia del PEF comenzó el 15 de diciembre pasado, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso el proyecto.

Sin embargo, ante el análisis de los recursos —que si faltaba dinero para las universidades autónomas, para cultura, para los programas de género y personas con discapacidad y había un gasto desproporcionado en publicidad—, se tuvo que ajustar este proyecto y para no hacerles el cuento largo aquí les dejamos cuáles fueron los cambios.

 PEF 2019

Para 2019 las dependencias y órganos autónomos entran en el paquete presupuestal de 5 billones 838 mil 059 millones de pesos.

En este escenario, las secretarías que integran el gabinete de Gobierno de AMLO se llevaron 1 billón 136 mil 594 millones de pesos —que constituye un aumento de 27 mil 022 millones de pesos con respecto a la propuesta original, que fue de 1 billón 109 mil 392 pesos—. ¿Qué tal?

Los cambios

“La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública realizó cambios a la propuesta del Ejecutivo Federal, entre ellos disminuciones presupuestales a órganos del Poder Judicial y organismos autónomos constitucionales”, se lee en la nota 1084 de la Cámara de Diputados.

Y esto, ¿qué quiere decir? Se supone que desde la Comisión de Presupuesto comenzaron la modificaciones a distintos rubros y más tarde fueron aprobadas por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Las áreas que tuvieron cambios fue en Educación, Cultura, Agricultura, Energía, el Poder Judicial, los órganos autónomos como el INE y las universidades así como migración y programas de género y desarrollo del campo. Pero empecemos por el PJF.

El Poder Judicial de la Federación

Después de la controversia por la austeridad republicana, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló la disminución del presupuesto del Poder Judicial —que presenta la mayor reducción en términos nominales pues se contempla que para el próximo año sus recursos sean de 63 mil 656 millones de pesos, es decir, una reducción de mil 700 millones frente a la propuesta de la SHCP—.

De acuerdo con la Cámara de Diputados, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la disminución fue de cuatro mil 782.3 millones de pesos a cuatro mil 657.9 mdp.

Los salarios de los ministros

Ya en el tema del Poder Judicial… está el rollo de los salarios de los ministros. En la Cámara llegaron al acuerdo de que los ministros seguirán con un sueldo total anual de 4 millones 451 mil pesos y será para aquellos que fueron electos de 2010 hasta 2018.

Luego, los ministros que entraron antes de 2010 percibirán 500 mil pesos mensuales por aquello de que entraron antes de la reforma que puso los topes a los salarios de los funcionarios con base al salario del Ejecutivo.

Y para aquellos que entren después de 2019 tendrán un salario no mayor al total anual neto de un millón 663 mil pesos.

Es decir, se pusieron las pilas pero sólo para los que entrarán después de 2019. El salario de los ministros será mayor al de AMLO

Aprueba Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, por 5 billones 838 mil 59.7 mdp

El salario de AMLO

De la mano con el salario de los ministros, va el de AMLO. De acuerdo con lo aprobado por la Cámara de Diputados, el presidente percibirá 108 mil 656 pesos mensuales —ojo aquí— más las prestaciones que aumentarán su salario a 138 mil 587.5 pesos.

Aumento en la Secretarías de Cultura, Educación y Medio Ambiente

Después de las críticas, se acomodaron los presupuestos de algunas secretarías. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tendrá recursos por 31,020 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Agricultura ocupará para 2019 “nada más” 65, 434 millones de pesos.

Finalmente, se ajustó el presupuesto de la Secretaría de Cultura que pasó de 12, 394. millones de pesos a 12, 894 millones de pesos, es decir, un aumento de 500 mil pesos. El presupuesto para la Secretaría de Educación quedó en 308 millones de pesos.

Los aumentos a universidades 

Buenas noticias para la UNAM, IPN y UAM. En conjunto el aumento fue de cuatro mil millones de pesos:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): 2 mil 501 millones de pesos.
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN): 798 millones 815 mil pesos.
  • Universidad Autónoma Metropolitana: 144 millones 340 mil pesos.

Las secretarías con más apoyo en comparación a 2018

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá  43 mil 269 millones de pesos para trabajar, mientras que la Secretaría de Energía dispondrá de 27 mil 229 millones de pesos —vale recordar que ambas secretarías son el eje de los programas de gobierno de AMLO: las refinerías y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro—.

Le pasan la tijera al INE y CNDH

Haiga sido como haiga sido, el Instituto Nacional Electoral (INE) pasó de los 16 mil 313 millones de pesos a los 15 mil 363 millones de pesos.

En cuento al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los recursos serán de 12 mil 129 millones de pesos —en resumen, los organismos autónomos o de contrapeso más afectados por los cambios al presupuesto son el Poder Judicial, el INE y el Inegi—.

Pero no fueron los únicos pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también sufrirá por el recorte, ya que se quedó con 809.4 millones de pesos.

IMSS e ISSSTE

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pasó de 282 mil 632 millones de pesos a 323 mil 322 millones de pesos.

El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) pasó de 679 mil 284 millones de pesos a 746 mil 728 millones de pesos.

Fonden y migrantes

Finalmente, en el rubro de apoyos a migrantes y mujeres se aprobaron recursos en los programas 3×1 para Migrantes y de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) —que no estaban contemplados en la propuesta original—. Estos programas se llevan 60.6 millones de pesos y 278 millones de pesos, respectivamente.

Y el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) se quedó en tres mil 644 millones de pesos mientras el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) quedó en 180.9 mdp.

Ahora, sólo resta esperar a que el Presupuesto de Egresos sea publicado en el Diario Oficial de la Federación y… con eso arrancamos 2019.

**Foto de portada: Comunicación Social Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook