Pues si AMLO no quiso recibirlos en Palacio Nacional, los integrantes de la Caminata por la Verdad, Justicia y la Paz tampoco tuvieron muchas ganas de hablar con los del gabinete de Seguridad. Así que el asunto sólo quedó en la entrega de una propuesta para modificar el plan de seguridad.

Luego de concluir con una caminata que partió de Morelos, Javier Sicilia y miembros de la familia LeBarón ofrecieron un mensaje desde la plancha del Zócalo y, contrario a lo que se tenía previsto, optaron por no dialogar con los miembros del gabinete de Seguridad… que es lo que AMLO les ofreció, después de rechazar recibirlos. Que para no hacer “show”.

En imágenes: Así se vive la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz en CDMX
Foto: Lucy Sanabria

 “No tenemos nada que hablar con el Gabinete de Seguridad, ese es el problema: igual que los presidentes anteriores redujeron el drama y la tragedia humanitaria de esta nación a un asunto de balas, lamentó Javier Sicilia.

El poeta y activista reconoció que la violencia e inseguridad que se vive en el país es un “horror” heredado de otros sexenios… pero criticó que AMLO tampoco ha implementado acciones que hagan que la situación cambie.

“El hecho de reducir la paz a un asunto de seguridad y abandonar la verdad y la justicia ha mantenido articuladas las redes de complicidad del estado con el crimen organizado, y sus costos en dolor y muerte han sido demasiado altos en tu primer año de Gobierno, presidente”.

FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM

Habrá verdad y justicia: Segob

Sin Sicilia ni Julián LeBarón, una comitiva que fue parte de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz entregó al gabinete de Seguridad de AMLO un documento en el que, más que una modificación del plan de seguridad, proponen mecanismos extraordinarios de verdad, justicia y reparación del daño.

De acuerdo con Aristegui Noticias, el especialista en derechos humanos Jacobo Dayán señaló que los documentos fueron entregados en sobre cerrado, bajo la explicación que la agenda en ellos marcada le corresponde al presidente… no al gabinete de Seguridad.

En respuesta, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que habrá colaboración con las familias de las víctimas de la violencia para alcanzar la paz y la justicia demandadas. “Va a ver cuántas reuniones sean necesarias”, prometió. “Va haber verdad y justicia, claro que sí”, señaló tras la reunión con los integrantes de la Caminata por la Verdad.

olga-sánchez-cordero-bolivia
Foto: Cuartoscuro.

En la recepción de los documentos estuvieron presentes Olga Sánchez Cordero, los titulares de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, así como el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Este último aseguró compartir el objetivo de los miembros de la Caminata por la Verdad: “recuperar plenamente la paz y la seguridad e impulsar la reconstrucción del tejido social de nuestro país”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook